L' Estaca
viernes, julio 28, 2006
Wenley Palacios

llach.jpg     Mientras terminaba un episodio de “Cuéntame” , sobre los créditos finales, Luis Llach , cantaba “L’Estaca” . Las imágenes, al fondo de los letreros, mostraban a la gente levantando las manos, unidas las de unos con las de otros. Era a mediados de los 70, recorría por el país una gran esperanza. La multitud abarrotaba el Palau de Sant Jordi , Lluis Llach cantaba en directo “L’Estaca”. El público encendía pequeñas luces, mecheros, cerillas, que alumbraban todo el recinto, como un testimonio de su fe. “La Estaca” es una dulce y fuerte canción, que alude a la última dictadura y nos dice Si estirem tots, ella caura . Todos ponían un gran corazón, exhibían su capacidad de perdonar y el propósito de mirar adelante, solo hacía adelante. Tiraron de la estaca todos, la izquierda, la social democracia, la democracia cristiana, la gente del régimen se hizo limpiamente el harakiri en las Cortes y dieron paso, con generosidad y sin traumas, a una nueva época. Tarradellas volvió y tiró. El Rey Juan Carlos tiró. Todos tiraron de la estaca y trajeron la democracia: el peor de los sistemas de gobierno, excepto todos los demás. Tendrá muchos defectos, pero es el único que garantiza la libertad y los demás derechos fundamentales, porque cuando la democracia se viste con algún adjetivo: orgánica, popular, o cualquier otro, pierde su esencia y deja de ser democracia. Hace de aquello 25 años exactamente y parece que algunos olvidan lo difícil que fue elaborar una Constitución para defender la libertad. Tuvieron que tirar todos.

oreja.jpg     El mismo día que volví a oír “L’Estaca”, un hombrecillo siniestro, decía enormes tonterías sobre el País Vasco y su porvenir, nada menos que desde la tribuna de su Parlamento Autonómico. Ibarretxe , el infame, planteaba la ruptura de España, ponía en peligro la Constitución , como luego ha dicho Mayor Oreja , y, tal vez, nuestra democracia. No es posible decir tantas tonterías políticas, legales y económicas.

     No gobierna con los votos de la mayoría de los vascos, que no la tiene; ni tan siquiera con esa aparente mayoría relativa injustamente contada. No estaría Presidiendo el Gobierno Vasco, si no hubiera estado transitando su partido, durante estos 25 años, sobre las víctimas del terrorismo. En su auténtica imagen Ibarretxe no ibarretxe.gifestá encaramado a la tribuna del Parlamento Vasco, ni pavoneándose por los pasillos de Ajuria Enea , ni abrazando a sus fieles por los campos donde celebran el Aberri Eguna , sino andando sobre calaveras, como el protagonista de “Las voces del silencio”. Solamente puede andar sobre las víctimas, porque cuando los vascos, con una idea de su país u otra, no tengan detrás de la nuca las pistolas y el miedo a ser acusados y vendidos por alguno de sus vecinos, Ibarretxe y sus amigos no tendrán suficientes votos para encaramarse a una tribuna pública y anunciar tantos disparates. No puede sentirse legitimado quien tiene los votos manchados de sangre derramada por tantos. Los asesinos, sean kemeres rojos o etarras , solo son genocidas. Los que se aprovechan de estos asesinatos, también.

     Cuando las fuerzas constitucionalistas del País Vasco tiren juntas, esta nueva estaca del terrorismo , la desmontarán y el Plan Ibarretxe no tendrá ningún porvenir. Se desmoronará. Nadie será capaz de subir a una tribuna y volver a decir semejante idiotez. En España, todavía hay mucha gente, cada vez más, que cree en ella, y la ama; que ya no tiene vergüenza de sentirse español. Porque al fin y al cabo el nacionalismo exacerbado, como lo plantea el Ibarretxe , es la exclusión de los demás, la negación a ellos de todos sus derechos fundamentales. Asienta su escaso poder y su infame figura sobre las víctimas del terror. Si estirem todos, ella caura .

6 de octubre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

Article originally appeared on Wenley Palacios - Libertad día a día (http://wenley.squarespace.com/).
See website for complete article licensing information.