Cómo se la lleva el río
sábado, julio 29, 2006
Wenley Palacios

b_lepage_jules_les_bles_murs.jpg

     Muchos trabajan la tierra con sus manos, cualquiera tiene, en una o dos generaciones atrás, labradores en la familia. Los árabes dejaron un magnífico sistema de regadíos, que hemos ido completando con pozos. Ahora, resulta que los castellonenses somos torpes. No sabemos manejar nuestros recursos hídricos y, antes de pedir trasvases, debemos explotar “acuíferos desconocidos”. Desde Diputación, Paco Martínez dice: “Narbona se burla de la Provincia”. Desde el PPCV, Adela Pedrosa “son historias para hacer inviable el trasvase”. Si hacemos caso a la Ministra, lo sensato es crear el Departamento de Zahoríes y llevar al lado siempre a un par, como hacía Cleópatra aunque ella buscaba oro.

zahori.jpg     El zahorí coge una orquilla de olivo o avellano por sus extremos, camina hacía el Noroeste, porque se supone que las corrientes subterráneas discurren hacía el Sur, y cuando cruza una corriente las varillas se doblan hacía arriba. Entonces gira lentamente, sin moverse del sitio. Las varillas se levantan de nuevo, allí hay agua. Pero, los acuíferos de esta provincia están agotados, muchos pozos sacan agua salobre.

     El Ebro, que dio nombre a la Península Ibérica, es un bien de dominio público hídrico, como todos los ríos. Son de todos los españoles, según el artículo 2 de la Ley de Aguas. Ni su cauce, ni su agua, son navarros, ni aragoneses, ni catalanes. Su cuenca afecta también a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla-León, País Vasco y Cantabria, donde nace, al Sureste de Santander, en Fontibre, 7 kilómetros más arriba de Reinosa. La Rioja tiene todo su territorio en su cuenca, Navarra el 90%, Aragón el 88%, Cataluña no llega al 47%. Este río, por el que llamaron Íberos a nuestros antepasados, atraviesa España desde los Montes Cántabros hasta el Mediterráneo y debe ser utilizado en beneficio de todos los españoles, sin excusas, ni exclusiones, como todos los ríos, según el principio de solidaridad entre autonomías y regiones que garantiza el artículo 2 de la Constitución.

narbona.jpg     La persecución contra Castellón, que no domina el PSOE, incluye castigos como paralizar el aeropuerto, ningunear nuestra lengua, secar parte de nuestros regadíos. Utiliza a Cristina Narbona para que defienda la infamia del agua, la misma persona que defendía lo contrario siendo Directora General de Medio Ambiente del Ministerio que dirigía su compañero sentimental Pepe Borrell. Cristina, de 54 años, marchó en el año 1963 con su padre, crítico taurino, a Roma, donde se licenció en económicas, para volver, tras la muerte del General Franco. Rápidamente se acomodó como profesora al amparo de los socialistas y escaló puestos hasta llegar a un Ministerio, echando mano de su pensamiento favorito “soy un monstruo del espectáculo, desde pequeña he sentido la necesidad de comunicar”. Ahí la tienen haciendo teatro, interpretando “los caprichos” de ZP, vendiendo a los castellonenses, a quien antes les daba el trasvase, y diciendo tonterías sobre el agua, a cambio de un Ministerio. A ella se suman un buen número de sociatas ¡menudos progres! formando el coro como en las tragedias griegas. No esperen aplausos cuando haya elecciones.

concha piquer.jpg     Será inmortal nuestro desprecio hacía Cristina. Desde “su teatro” se ha llevado el agua que baja el Ebro en abundancia, porque va sobrado hasta el mar, para que nosotros no reguemos. Nos estamos quedando sin agua, mientras el caudal que mana en los Montes Cántabros y se alimenta con la de los afluentes de nueve comunidades, los de Andorra y algunos de Francia, se despilfarra pródigamente por Amposta, desaprovechado, y no llega a nuestras sedientas tierras. Desde cualquier escenario, como a Cristina Narbona le gusta imaginar que actúa, la Piquer volvería a cantar, al ver el triste espectáculo de tanta agua desperdiciada y entregada sin razón al mar “ay! ay! ay! cómo se la lleva el río”.

6 de septiembre del 2005, Diario "El Mediterraneo".

Article originally appeared on Wenley Palacios - Libertad día a día (http://wenley.squarespace.com/).
See website for complete article licensing information.