Los cenizos
sábado, julio 29, 2006
Wenley Palacios

acueducto de segovia.jpg

     IU y los ecologistas de GECEN están en contra, su ideal debe ser las hojas de parra ¡pieles de animales no! y volver a las cavernas. Para PP y PSOE el Aeropuerto es necesario, pero hay empeño en que Fabra no esté en su inauguración, como si eso importase. hermann hess.jpgNadie recuerda quien hizo el Campanario, el Ayuntamiento o cualquiera de nuestros monumentos. Pocos saben que Alloza fue el impulsor del Puerto y dio nuevo nombre al Carrer d’Amunt. No son buenas las banderías, todos deben ayudar a la Diputación, sea quien sea su Presidente, para que el Aeropuerto sea una realidad. Calles, persona culta, gustador de buena poesía, debía recordar la famosa carta que escribió, en 1.931, Hermann Hess, Nóbel de Literatura, recordando lo nefasto que es servir a un partido, cuando tan necesario es orientar al pueblo. Si falta alguna firma o papelito en el expediente, debían luchar, todas las fuerzas políticas, de la mano, para solucionarlo en 24 horas. “Presuntas ilegalidades” no son suficientes para paralizar las obras. En pocos años, nadie sabrá el nombre de los que salgan en la foto de la inauguración, pero el Aeropuerto seguirá sirviendo a toda la provincia.

aguilucho cenizo.jpg

     La Consellería de Medio Ambiente escribió al Ministerio de Fomento el 31 de agosto pasado “se actúa de acuerdo con lo acordado para proteger el hábitat del aguilucho cenizo”, ave migratoria que encontramos en Asia, África y Europa. En España, en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. El más pequeño de los aguiluchos, 44 centímetros de pico a cola, y una envergadura de alas de 110 centímetros, no llega al medio kilo de peso. Anida en matorrales y sembrados y los cosechadores se suelen cargar los nidos, sin que nadie haya protestado en siglos.

     Sierra Engarcerán dedicó una plaza a su benefactor Zacarías Martín Gil, ingeniero y, sobre todo, muy buena persona, Él me enseñó todos los rincones de su amada tierra segoviana. Cuántas veces recuerdo el Acueducto Romano de 728 metros de longitud y 28,5 metros de altura en su punto más alto, acueducto segovia.jpgcon 88 arcos en dos filas, formados con 20.400 bloques de piedra, acoplados sin masa ni cemento. Aún abastece la capital con agua del río Frío que toma a 18 kilómetros y la transporta por medio de su calculada inclinación del 1%. Como no disfrutó de ciudadanos romanos que tuvieran ocurrencias al estilo de las de Cardona y otros ecologistas, el Emperador Augusto no tuvo que enfrentarse a toda clase de pegas; pues en base a que el Acueducto divide la hermosa vista del valle, que se vislumbra a través de su arquería, sin duda, se las hubieran puesto, para que no se realizara esa maravilla, Patrimonio de la Humanidad, aunque Segovia continuara seca, sin agua.

felix rodriguez de la fuente.jpg     Al aguilucho cenizo se le puede acostumbrar a anidar en otros parajes. Recuerdo los programas de Félix Rodríguez de la Fuente (1.928-1.980) en TVE, magníficas lecciones sobre la naturaleza, y cómo en los aeropuertos de Barajas, Málaga y otros muchos, se empleaba como Cetrero Mayor de España. Sus halcones y águilas adiestrados volaban los terrenos de esos aeropuertos y su presencia ahuyentaba a las aves, que siempre son un peligro para los motores de propulsión de los aviones. El amor por la naturaleza y su conservación nunca están reñidos con el progreso, porque la evolución de la naturaleza tiende, precisamente, a él.

     El cenizo blanco es una hierba, pero “cenizo” a secas es la palabra que usamos para denominar al aguafiestas y al gafe. El problema del Aeropuerto no es que allí haya anidado el aguilucho cenizo, que puede anidar en cualquier otro sitio, más o menos cerca, y no por ello se extinguirá en España, ni en Europa, Asia y África. Tampoco puede preocupar el cenizo blanco, pues se cubrirá el terreno con las pistas. El problema del Aeropuerto, tan necesario para el desarrollo de Castellón y su provincia, son los cenizos, que socapa de un “ecologismo de maceta” y políticas de bandería, impiden o por lo menos retrasan lo que es bueno para todos los castellonenses, voten al partido que voten.

13 de septiembre del 2005, Diario "El Mediterraneo".

Article originally appeared on Wenley Palacios - Libertad día a día (http://wenley.squarespace.com/).
See website for complete article licensing information.