ENEMIGOS CONOCIDOS
sábado, septiembre 18, 2010
Wenley Palacios

Cuando el Ministro José Blanco vino a nuestra ciudad y prometió traer el AVE, desdoblar la carretera nacional y no se cuantas cosas más, nos engañó. Nos engañó porque no podía dar cosas de las que no disponía. No tenía un solo duro y no podía, por tanto, prometer nada que costara dinero. Ya lo denunciamos en su día en esta sección. Ahora dice nuestro Alcalde, Alberto Fabra, que en Madrid nunca han tenido propósito de que el AVE llegue a Castellón. Es hora de decir que no sólo Rodríguez Zapatero, sino también el Ministro José Blanco, son claros enemigos de los intereses de Castellón. Ni agua, ni corredor mediterráneo, ni tratamiento igual con otras provincias que hace 20 años disponen de tren de Alta Velocidad. Nada de nada. Nos la tienen jurada y no podemos esperar nada de ellos. Todos los entusiastas que en Castellón aplauden lo que hace el ejecutivo de Madrid, parece que no se enteran. Tal vez, para hocicar en el pesebre llevan puestas las orejeras y no ven hacía los lados, sólo el condumio. 

En una página de Internet de la Generalitat Catalana, nos incluyen dentro de su territorio. Las Islas Columbretes han pasado a ser catalanas, como tantas otras cosas. Estos vecinos que quieren invadirnos desde Cataluña, utilizan los métodos más groseros. Ahora resulta que Joanot Martorell, el inmortal autor de “Tirant Lo Blanc”, es catalán. Esa misma injusticia con que tratan a nuestros principales escritores, la aplican a la contra a los suyos. Han catalogado como catalanes que escriben en lengua extranjera, nada menos que a Juan Mercé, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón y a un montón de magníficos escritores, que han cometido el gravísimo pecado de escribir en español. 

Las ofensas de nuestros enemigos, a veces vienen un poco más tapadas, pero cualquier que escuche y entienda lo que hablan, sabe perfectamente lo que dicen. El otro día en un programa televisivo de mucha audiencia, dirigido por un catalán, se entrevistó a Artur Mas, el cual defiende que se exija para todo el catalán, porque “es la lengua que nosotros hablamos”. No es cierto Sr. Mas, la lengua que usted habla aquí y en muchos sitios, como por ejemplo en la entrevista que le hacían, es el español. Usted seguro que estudió en ese idioma, porque en su época se estudiaba en español en Cataluña y por eso lo habla perfectamente. Es usted un mentiroso. Su lengua natural es tanto el español, como el catalán. Lo explicó muy correctamente, en Cataluña unos hablan en castellano, otros contestan en catalán o al revés y no pasa nada. Pues eso, no pasa nada porque usted hable español, lo conozca a la perfección y haya estudiado en ese idioma. ¿Por qué el catalán es su idioma y el español no? 

La gente tiene el derecho a hablar y a comunicarse con su vecino o con cualquiera, como prefiera. La libertad de expresión de cada individuo empieza por utilizar el idioma que elija, el que se le antoje; y si no le entienden ese es otro problema. Pero utilizar el idioma que elija, no se lo puede prohibir nadie. Nos quedamos muy tranquilos cuando el Sr. Mas dijo, como gran descubrimiento, que no tengamos miedo a la obligación de rotular en catalán en los comercios, ni a que les pongan multas, que la cosa no es para tanto, y la prueba es que El Corte Inglés, allí se sigue llamando El Corte Inglés, como en toda España y parte del extranjero. Pero no se atrevió a negar las multas que imponen a los comercios y aún menos a criticarlas. 

Hay más enemigos conocidos. El lector los conoce. Son los que nos quieren mal, los que no quieren que progresemos. Pero progresaremos, mal que les pese. Pero que no vengan soplando gaitas. Son enemigos de Castellón y no les vamos a dar el gusto de disimular. Para disimular ya tienen a Arriola y sus discípulos, que así les va. 

21 de septiembre de 2010, Diario "Mediterráneo".

Article originally appeared on Wenley Palacios - Libertad día a día (http://wenley.squarespace.com/).
See website for complete article licensing information.