« Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo | Main | Rosa Parks en defensa de la libertad »
martes
ago082006

Y recuerdo una brisa triste por los olivos

Federico Garcia Lorca.jpg  

     Es el último verso del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, el poema que más me ha impresionado de toda la poética española. Otra brisa triste nos trae noticias sobre la el fusilamiento de Federico García Lorca,ejecutado el 19 de agosto de 1936 en el Barranco de Viznar, como atestigua su enterrador Manolo El Comunista. El piquete estaba formado por  miembros todos de la familia, entre ellos Juan Luis Trescantos Medina que alardeaba de haberle pegado dos tiros en el culo por maricón. La homosexualidadno era sino una excusa. Lorca en su grandioso drama La Casa De Bernalda Alba hizo una semblanza de la familia Alba, parientes de los Roldán y de los García Rodriguez, entre los que existían diferencias por tierras. Los Lorca no quieren desenterrar a su hermano, pero en su panteón reposan los restos de su asesino Juan Luis Trescantos.

     Durante el franquisto el tema era tabú. Luego se ha convertido en el paradigma de la brutalidad del Dictador y de la incultura facista. El hispanista Ian Gibson escribió La Muerte de Federico García Lorca, pero Miguel Caballero y Pilar  Góngora han biografiado a la familia Lorca desde el siglo XVIII y han tenido acceso a documentos no estudiados antes. Con estos antecedentes Emilio R. Barrachina ha escrito y dirigido el documental Lorca.El mar deja de moverse, donde intervienen 25 personas , la hermana del poeta, Gibson, Preston, el pariente Rafael Amargo,bailaor, que asegura a Lorca lo mataron sus primos. 

     Llegan estos testimonios a los 70 añós de su muerte. Como dijo   Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, con ocasión del centenario del nacimiento dsel poeta, hay que esperar que en el próximo se hable de su obra, no de su homoxesualidad. Añado, ni de quién le mató.Como escribió de Ignacio Sánchez Mejías

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

un andaluz tan claro, tan rico de aventura.

Yo canto su elegancia con palabras que gimen

y recuerdo una brisa triste por los olivos.

References (3)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: navigate here
    Nice Web site, Carry on the great job. Thank you so much!
  • Response
    Response: On Target SEO
    Wenley Palacios - Libertad día a día - Diario - Y recuerdo una brisa triste por los olivos
  • Response
    Response: blog
    Wenley Palacios - Libertad día a día - Diario - Y recuerdo una brisa triste por los olivos

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.