miércoles
oct182006

TIRANT

Tirante_el_Blanco_1511.jpg

 

miércoles
oct112006

El pequeño gorrión aún canta

Piaf.jpg

     El alcohol y las drogas se han evaporado, el dolor ya no se siente, los aplausos del cabaret Gerny´s en los Campos Elíseos de París, las ovaciones del Carnegie Hall de Nueva York se han apagado, pero en disco de vinilo que guardan estuches como el de la fotografía, perdura la voz desgarrada del pequeño gorrión. La Môme Piaf. Gracias a ella podemos sentir La vie en rose y a sus discos oir su voz magnífica.

     Hace exactamente 43 años, cuando sólo tenía 46, se anunció en París su muerte. 40.000 personas la acompañaron hasta el Cementerio Père Lachaise, donde aun llevan flores a su tumba, una de las más visitadas. 

domingo
oct082006

Desde Covadonga a Lepanto. Ahora, ¿Otra vez?

 

lepanto.jpg

     Ayer hizo 435 años que la escudra cristiana al mando del español Juan de Austria derrotó en Lepanto a los musulmanes, alejándoles de Europa, fue la última batalla de una lucha que empezamos en el año 738 en Covadonda. Por el Estrecho de Gibraltar, tras la batalla de Guadalete en 711, trataron de conquistar nuestro continente hasta que Carlos Martel les derrotó en Poitiers en el  año 732. Se resistieron en España pero con una constancia decidida de astures, gallegos, leoneses, castellanos,aragoneses, catalanes, valencianos, murcianos y andaluces fueron derrotados y por fin vencidos totalmente en 1492. Ese mismo año descubrimos América. Por Asia cayó Constamtinopla en  1453  y sitiaron Viena por dos veces. Fue  el español Carlos I quien levantó el cerco en 1532, el último intento fue en 1683. 

     Ahora han inciado una nueva ofensiva. Llegan por las fronteras con pasaporte muchos de ellos y  otros muchos sin él. Se instalen y empiezan a exigir derechos que nosotros reconocemos a todos y, sin embargo, ellos nos niegan en sus paises y en cualquier lugar niegan a sus mujeres, a sus homosexuales, a sus hijos, y también  aquí mismo, ante la caida de baba con que interpretamos unos derechos que no tienen reciprocidad para nosotros. Quieren que se prohiba las fiestas fe Moros y Cristianos. No hay manera de entenderse con ellos, tal vez, por eso hay que aprender de los Reyes Católicos. Probaron con la integración y no lo consiguieron, tuvieron que echarlos. El dicho es viejo y exacto: quien no conoce la historia está condenado a repetirla. ¿La expulsión o espereamos a una nueva Covadonga?

sábado
oct072006

La demostración de la teoría del Big Bang

COSMOS.jpg

     El Big Bang solo era una teoría cuando en 1965 Arno Penzias y Robert W. Wilson advirtieron que la radiación electromagnética que percibían los radio-telescopios no procedía de radioemisora alguna ni de ningún instrumento. Era la radiación de fondo cósmica que produjo el estallido creador del universo. No podía ser otra cosa porque esa emisión se percibía siempre y con cualquier clase de aparato, es la misma que capta el televisor y llamamos niebla. En 1978 recibieron el Premio Nobel.

    La explosión se produjo hace 13.700.000 millones de años con temperatura de 3.000 grados  que se ha ido enfriando  al tiempo que se expandía el universo. Pasados 380.000  millones de años, la materia y la radiación que formaban un magma fueron separándose. La materia formó nubes de gases, estrellas, planetas y hace poco hombres, gracias a que había irregularidades en ella que como un imán atraían a otras partículas y formaron los cuerpos celestes.

    La energía, es decir, la radiación fue medida por los instrumentos del satélite COBE (Explorador de Fondo Cósmico) que lanzó la NASA. La anisotropía se refiere a  las  diferencias de temperatura que se detectan en la radiación de fondo, que es la luz más antigua emitida por el universo y nos llega ahora en forma de microondas, un débil y escasamente perceptible rastro térmico. Esas pequeñísimas diferencias de temperatura han permitido determinar cómo se formaron los cuerpos celestes y su antigüedad. En 2001 el satélite WMAP confirmó los datos.

     Se lo debemos John C. Mather y a los complicados instrumentos que colocó en el satélite que orbitó la Tierra a 900 Km.; y a  George F. Smoot de la Universidad de Berkeley  desde la cual midió los cambios de temperatura de la radiación de fondo. Han compartido el Premio Nobel de Física de este año.

sábado
oct072006

Mirando la cara de Dios

cosmos 3.jpg

     Recorría su enorme palacio y un día vio, desde una ventana de la parte de atrás, que no había nada. Lo pensó, lo creó y lo mantiene con su sola voluntad. Dios es omnisciente y no puede volverse atrás de sus deseos. Desde aquel momento y durante toda la eternidad lo contempla, como en una película cuyos fotogramas los viera todos de una vez, como nosotros de un solo vistazo vemos una tira cómica del periódico. Ve la explosión que produjo su deseo, fue como una gran palmada, y ve que salió de sus manos una enorme nube, como si hubiera tenido las manos metidas en harina; y ve esa nube avanzando por aquel espacio vacío, que vio desde la ventana trasera de su palacio. La nube va expandiéndose, alejándose por su extremo más lejano a la ventana, mezclada con la energía que se escapó de sus manos al dar la palmada. Al cabo de un buen rato el polvo de harina se fue pegando a los diminutos pedazos de trigo que había entre la harina, pues no había sido molida tan finamente como cuando tu mamá hace pasteles. Pasado un tiempo llovió y el polvo se fijó en las tocitos de trigo y las nubes de polvo se hicieron transparentes, como si hubieran desaparecido. Algunos trocitos de trigo, arropados por la harina pegada, explotaron, se incendiaron y lucen como estrellas y soles. Al lado de cada estrella y cada sol se calientan otros granos, también envueltos en harina pero mucho más pequeños, muy duros, que giran alrededor de los soles alejándose y acercándose para que haya veranos e inviernos, otoños y primaveras. Unos cuantos soles, en realidad muchos, forman una galaxia y hay muchas, por eso en cualquier punto del universo siempre están naciendo flores. En uno de los planetas hay niños, como tu, y amiguitos y papas y ayos. Es el planeta Tierra.

     Así le explicaba a mi nieto que es el Big Bang, Cómo se creó el universo. Así lo han demostrado George F. Smoot y John C. Mather, que han logrado este año el Premio Nobel de Física, basándose en los datos aportados en el experimento llevado a cabo por el satélite COBE lanzado en 1989 y ratificados por el  WMAP en 2001, ambos de la NASA. Smoot ha dicho Lo que hemos encontrado es la prueba del origen del Universo. Es como mirar la cara de Dios.

Page 1 ... 5 6 7 8 9 ... 14 Next 5 Entries »