« Christine Keeler. La traición | Main | Bebo & Cigala. Arte »
viernes
jul282006

Letizia. La rectitud

letizia.jpg     sulston.jpgEl día de la pedida de mano de Letizia Ortiz, el Príncipe de Asturias hacía un canto a sus cualidades. Al final añadió: “También, unos principios, una rectitud y una ejemplaridad en el trabajo que siempre me han impresionado”. Hacía tiempo que no se oía ponderar, algo tan importante para cualquier ser humano, sus principios, su rectitud y la calidad de su trabajo. Me vino a la memoria cómo la prensa nacional se ha hecho eco de la visita de John Sulston, 61 años, que se empeñó en llevar adelante el Proyecto Genoma Humano, sulstonaward.jpginiciativa de carácter público, para descubrir ese jeroglífico que contiene las claves de la vida, frente a la multinacional Celera Genomics que pretendía que el descubrimiento se hiciera con dinero privado, para comercializarlo. Sulston podría vivir como un rico ejecutivo, pero solo dispone de un coche utilitario de segunda mano. Su ambición es combatir por el bien común. “Los genes –dice- deben ser de dominio público”. En 2.001 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias. Al año siguiente el Nobel de Medicina.

     A principios de noviembre ha recogido la prensa cómo el Fiscal Anticorrupción solicita penas por un total de 149 años para trece políticos que, al parecer, se dedicaban a cobrar comisiones por el AVE. AVE.jpgEl viejo caso de Filesa nos recuerda lo que no se debe hacer. No se puede violar principios y rectitudes, cuando se custodia el bien común, mirando por el interés propio o del partido. No hace mucho me contaba un antiguo ejecutivo de la constructora que más obras importantes hace en esta Comunidad, cómo una cementera le ofreció el 3% de todas las facturas para él. Contestó “a partir de hoy U sted hará un descuento del 3% sobre los precios que hace oficialmente a nuestra empresa o no volveremos a comprarle nada”.

     Hay personas con principios, rectas y así lo han enseñado a sus hijos. Doña Adela había sufrido mucho durante la última Guerra Civil, había perdido todos los bienes familiares durante la contienda. Prometió, fiel devota, que llevaría hábito: traje negro con un negro cinturón estrecho. Cuando las fuerzas del General Aranda tomaron Castellón, al poco aparecieron muchas mujeres con ese hábito, cumpliendo sus promesas. aranda.jpgEn los momentos más difíciles de la vida, todos se agarran a lo que tienen, especialmente a su fe. Su marido, Don Pedro, ostentaba un importante puesto como funcionario, desde donde se vigilaban los precios de uno de los alimentos de primera necesidad. Su esposa aquel día estaba de muy mal humor y recriminaba que había echado de su casa a una comisión de señores. “Los has echado a patadas, cuando decían que podías ganar 3.000.000,- ptas. al año”. En 1.939/1.940, una casa en la Calle Enmedio, de una navá, es decir, 4 metros de anchura, se vendió por 5.000,- ptas. “Yo no voy a la iglesia todos los días, ni rezo el rosario como tú, los domingos llegó a misa cuando está empezada y solo confieso y comulgo una vez al año. Lo que me proponen es subir 10 céntimos cada saco de lo que venden; eso, es robar y sería, además, idiota hacerlo, porque cuando me confiese por Pascua Florida el cura me lo hará devolver”.

     Los buenos principios es lo más importante en la formación de las personas. El día de mañana realizarán su trabajo con rectitud. El ejemplo de Don Pedro fue fundamental para sus hijos, que de él aprendieron todo cuanto hay que deducir de su ejemplo.

9 de noviembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

PrintView Printer Friendly Version

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.