« Letizia. La rectitud | Main | Soldados de Salamina. Héroes anónimos »
viernes
jul282006

Bebo & Cigala. Arte

cigala.jpg     BEBO & CIGALA es un CD primorosamente producido por Fernando Trueba y Javier Limón. Bebo Valdés, cubano de 85 años, ha ganado recientemente dos Grammys, y ha pasado toda su vida al piano, innovando canciones y sonidos, haciendo música. Diego Cigala, joven gitano, tiene la voz rota y canta maravillosamente. Se puede cantar como la Callas o como Louis Amstrong, dos voces completamente distintas, pero ambas pueden transportarnos a los valores más altos. Cigala pertenece al segundo grupo, su magnífica interpretación de canciones muy conocidas, “Lágrimas Negras”, “Corazón Loco”, “La Bien Pagá” y hasta nueve en total, son un verdadero recital cuando a la canción se le pone algo más. Parece que la voz le sale de las tripas, por eso llega al corazón. El piano de Bebo está ahí detrás de esas canciones, remarcando y acompañando. Sus maravillosos solos tienen todos los resortes de la música afro-cubana. Su piano también canta. A veces habla.

casablanca -23.jpg

     Es un disco de boleros y pequeñas canciones. Es cierto. Sus mensajes solo llegan a los sentimientos, por eso no siempre constituyen verdadero arte. Se tarda tiempo en saber distinguir lo que es un mensaje, un sentimiento, de lo que es arte. Casi todo el mundo ha visto “Philadelphia”. Tom Hanks, moribundo, está solo y desesperado, oye cantar a la Callas. Aquella voz era arte puro, lo que dijera su canción no importa, la música que emitía la bellísima voz de la Callas era solo arte. Hay obras que transmiten mensajes y los entendemos, como aquel famoso cuadro de Ginovart, marchando los hombres con los brazos sobre los hombros del compañero inmediato, en busca de la libertad. El sentimiento era de solidaridad y lucha, un sentimiento que dignifica, porqué la lucha por la libertad es la más noble de las empresas humanas; pero no transmite belleza, no es una obra de arte. Hay un momento estelar en el cine. En el Café de Richy en Casablanca, el jefe de  la resistencia a la invasión nazi, interrumpe las canciones de los mandos alemanes, e impone su canto de la Marsellesa, la orquesta le sigue, la señora de la guitarra también, los clientes se levantan y cantan. La emoción es intensa, pero no es arte. Esa otra cosa, un sentimiento de solidaridad, de lucha contra el invasor.

david.gif     El Renacimiento es la vuelta a los valores clásicos de Grecia y Roma. Es el redescubrimiento del hombre como medida auténtica de lo humano. El hombre centro del universo y por tanto, de mayor tamaño que el natural. El David de Miguel Angel mide 4’35 metros de altura, es la más admirada obra de arte que ofrece Florencia. Miguel Angel la terminó en 1.504, tras dos años de trabajo. Una comisión, formada por Leonardo da Vinci, Botticelli, Filippino Lippi y Perugino entre otros, a pesar de ser un encargo de la Catedral por 400 ducados, decidió colocarla a la entrada del Palacio Viejo como símbolo de la libertad e independencia. Pero, tras los tumultos que expulsaron a los Médicis en 1.527, se restauró en 1.543 y desde entonces es un símbolo universal de la historia del arte de todos los tiempos. “Quien ve esta obra - decía Vasavi - no tiene que preocuparse por ver otra obra de escultura hecha en éste, o en otros tiempos, por ningún otro artista”.

catedral20leon202.jpg     Nadie se extasía ante aquel desnudo con un sentimiento enamorado. Admiramos, solo, la belleza del magnífico mármol tallado. Esto es aplicable a L a Anunciación de Fra Angélico o a la Catedral de León , donde lo más importante no es el templo como iglesia. Entre sus paredes hay cristaleras de colores que insinúan que la Catedral es transparente, efecto que produce una sensación de gran belleza, sin que se confunda con sentimientos religiosos.

     El arte solamente tiene por objeto producir belleza. lorca.jpgUno de los más grandes poemas en lengua española, es el Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejías. Con el tiempo olvidamos al torero, “por las gradas sube Ignacio con toda su muerte a cuestas”. La riqueza de imágenes del poema hace que lo trascendente no sea la leyenda del torero, sino una obra de auténtico arte, poseía. Que al fin y al cabo la muerte siempre carece de importancia, porque, como dice Federico García Lorca¡También se muere el mar!” .

2 de noviembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

PrintView Printer Friendly Version

References (2)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: indexing programs
    Wonderful Site, Carry on the wonderful job. Thanks for your time!
  • Response
    Wenley Palacios - Libertad día a día - Columna - Bebo & Cigala. Arte

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.