« Taifas. La destrucción de España | Main | John Kerry. Católico con problemas »
sábado
jul292006

La muerte de Oswald. Segunda parte

jack ruby.jpg

     El 24.11.1963 Juan bajaba de Traiguera con su padre en el seiscientos. Pararon en la Gasolinera Batra, en Benicarló. El telediario mostraba el asesinato de Lee Harvey Oswald, quien supuestamente asesinó, dos días antes, al Presidente John F. Kennedy en Dallas (Texas). Oswald, esposado, entre varios policías, dentro de la comisaría, recibió a bocajarro los tiros de Jack Ruby, mafioso de poca monta, con los días contados, pues padecía cáncer terminal. La comisión investigadora del Presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, lo dejó todo como estaba. Un único magnicida Oswald y un único asesino de éste, Ruby. Desde entonces en las investigaciones de la CIA y del FBI, en las encuestas judiciales, en los ensayos, novelas y películas, nadie está conforme con las conclusiones de los demás. Los datos no cuadran. El padre de Juan, como el resto del mundo, no supo lo que realmente pasó. Decían que era cosa del FBI, de la mafia, del lobby del acero. Todo conjeturas, respuestas ninguna. Tal vez, fue solo idea de Oswald matar a Kennedy, pero el padre de Juan, nunca comprendió lo que vio en el televisor del comedor de Batra. Cómo es posible que Rudy matara a un indefenso Oswald, convenientemente esposado, entre policías dentro de una comisaría.

     La voladura y muerte de 191 personas, 40 años después, el 11-M, ha facilitado un vuelco electoral. Sin decir que no es legítimo el resultado, la votación no fue democrática. Mucha gente no votó con libertad. Los votos del 14-M no fueron fruto del sosiego, de la necesaria meditación del preceptivo día de reflexión. Sabemos quienes pusieron e hicieron explotar las mochilas. Hay abiertos sumarios, como en el magnicio de Texas. Tenemos una explicación oficial, pero no lo sabemos todo.

     Don Bernardino tomó la palabra después de escuchar atentamente a Juan el relato que éste tantas veces había oído a su padre. “Los datos nos los proporcionan los periódicos y los telediarios, los razonamientos los podemos hacer nosotros. Preguntar quienes se beneficiaron: Rodríguez Zapatero y sus amigos de PRISA. Las encuestas internas de los partidos, daban a Rajoy como ganador, lo dijo Felipe González con la única esperanza de que no ganara por mayoría absoluta. También se han beneficiado Al Qaeda, Francia y Marruecos. Cuando el moro exija “cosas”, Francia mirará a otro lado, como en el caso de Perejil y Norteamérica no nos sacará del problema como entonces. Puede que mis reflexiones solo sean consecuencias de lo que realmente pasó. La pregunta clave es la misma que en el caso Kennedy, seguimoszapatero.jpg sin saber quién pagó a Ruby. Nos hemos quedado sin saber quien pagó a los islamistas y por qué murieron en Leganés, sin que los geos hubieran llamado a un intérprete y a un psicólogo, sin esperar la noche y sin seguir el protocolo establecido para estos casos. Por qué atacaron cuando los tenían cercados y el edificio vacío de otros ocupantes. Tres días antes del 11-M Rodríguez Zapatero estaba de campaña en su avión y le entrevistó un canal de televisión: “anoche tuve un presentimiento, como el día antes de ganar en el Congreso del PSOE, sé que voy a ganar las elecciones”. MEDITERRÁNEO abrió al día siguiente con un magnífico titular: “Zapatero tiene un sueño”. Inteligente alusión del sueño de futuro de Martín Luther King, asesinado en 1.968, en su lucha por los derechos civiles. Zapatero está vivito y coleando. Tuvo un sueño premonitorio. Tal vez, era más que un sueño. ¿Quién sabe?.

     Kennedy se graduó con la tesis: “¿Por qué dormía Inglaterra?” ante el expansionismo nazi, que toleraba Chamberlain, mientras todos criticaban a Churchill, que poco después, con su empeño, salvó a Europa con la ayuda desinteresada, dinero y sangre, de los americanos. El propio Kennedy estuvo en la guerra como voluntario. El ideal es la libertad, la paz solo es su consecuencia. Aquí tuvimos 40 años de paz, pero sin libertad. ¿Se acuerdan?

25 de abril de 2.004, Diario "El Mediterraneo".

PrintView Printer Friendly Version

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.