« EL TIO AURELIO | Main | EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN »
lunes
sep012008

LA SERENATA AL BOU

     La suite comienza evocando la mañana, el despertar de un paisaje cuando aparecen en él los primeros hombres, hace más de 110.000 años. De esa fecha es el hueso tallado encontrado en la “Cova de Dalt del Tossal de la Font”, así como otros restos del “homo erectus vilafamensis”. La música va ascendiendo y evocando   el despertar de la naturaleza al ver asentarse a los primeros pobladores, de los cuales también hay restos en la “Cova Matutano”. Hace 58.000 años pintaron en el Abrigo del Castillo imágenes muy anteriores a las de Cova Remigia (Ares del Maestre) o de la Valltorta (Tirig), porque aquéllas son esquemáticas -el famoso antropomorfo- y dibujan una sociedad anterior, donde las mujeres aun no participan en la caza.

 

El paisaje era un gran lago, que cubría al “Plá”, lleno de peces, rodeado de feraces tierras y mucha caza, un lugar rico para asentarse porque había agua y   comida en abundancia, protegidos por una barrera de montañas que impiden el paso de los aires malsanos que emanan en las tierras bajas junto al mar. Siglos más tarde los íberos construyeron en el “Raco de Rata” un poblado amurallado con una torre de planta circular junto al acceso del recinto, en el que habitaban unos 300 individuos.

 

      En el segundo movimiento de la suite, la música evoca reminiscencias de los árabes que vivían y dieron al lugar el nombre de Beni Hamez. Aun se les recuerda en las estrechas calles del “cuartillo”, en los restos de murallas, de torres y del castillo, sobre el cual se asentó el construido por los cristianos.

 

     El tercer y último movimiento describe el asedio de Jaime I y la batalla final. Gracias al “Rei Conqueridor” Vilafamés pasa a ser cristiana definitivamente y se conforma como pueblo en 1241. Pero no todos están de acuerdo con la batalla. Dicen que una partida de caza de las huestes cristianas se acercó a las murallas, que guardaban el castillo y el pueblo, y al ver pocos defensores se vistieron con ropas árabes, entraron en el recinto amurallado y se apoderaron de Beni Hamez.

 

     La suite está compuesta por Eduardo Nogueroles, joven director durante los últimos tres años de la Banda “La Lira” de la Sociedad Cultural “La Roca” de Vilafemés. La ha transformado consiguiendo un Premio Internacional y dirigiendo conciertos de recuerdo memorable. A la hora de   dejar su puesto, para dirigir en una población de 20.000 habitantes, situada junto a Valencia, al dado de su casa, ha dedicado a la Banda y al pueblo de Vilafamés esta obra, que fue finalista   en el I Concurso de Composición de Música para Bandas de Ortigueira. Su estreno tuvo lugar, dentro del castillo iluminado con antorchas, en la noche del 9 de agosto pasado. Fue una noche llena de magia.

 

     Se interpretó por segunda vez en la Plaça de la Font el pasado día 18, en la segunda parte de “La serenata al bou”, uno de los actos más tradicionales de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción y del Cristo de la Sangre.   La plaza estaba llena de público. Al fondo, detrás del medio centenar de músicos, de un enorme trípode colgaba el toro, corrido en el festejo de la tarde, ya desollado. Año tras año se recuerda que el toro que se corría y mataba en las fiestas, era expuesto al pueblo y, mientras se subastaban sus distintas piezas de carne, la música amenizaba   el acto. Ahora hay muchos días de toros, casi todos. El último sábado la Reina de Fiestas, la guapa y simpática Aida Llorens, regaló un Victorino. Acudieron aficionados de muchos otros pueblos, la plaza rebosaba. Dio un juego extraordinario y por la noche fue   embolado. Aquél fue otro día señalado de las Fiestas.

2 de septiembre de 2.008, Diario "Mediterráneo".

PrintView Printer Friendly Version

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: indexing services
    Amazing Site, Keep up the very good job. Thanks for your time!

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.