« FALLING SKIES | Main | DEMOCRACIA, SIN ADJETIVOS »
viernes
jun242011

EL ENEMIGO SON LOS MERCADOS

España no va bien por que no cumple. Nos tienen aburridos con esas cantinelas. La Rotenmeyer nos vigila a ver si obedecemos sus órdenes, los mercados están enfadados y nos suben la prima de riesgo, dicho en cristiano, nos suben los intereses del dinero que les debemos y les volvemos a pedir prestado más los intereses.

Un banquero es un señor que sólo va a la suya, a ganar mucho dinero sin importarle cómo, por ejemplo un   Botín o un Rothschild. A los banqueros les podemos poner cara. Pero ¿quién se esconde bajo la denominación de “los Mercados”? ¿Un banquero aun más rico que los que conocemos? ¿Qué aspecto tiene, con quién nos enfrentamos?

Los que manejan el mercado, normalmente profesionales cuyo rostro no conocemos, dan las ordenes a sus representantes, que se reúnen en las bolsas donde también acuden los necesitados. Allí se toma el pulso a “los mercados”. Los que prestan dinero desangran a los necesitados a base de darles sablazos con los intereses. Como auténticos usureros, cuanto más necesitado te ven más te suben los intereses.

La lucha que plantean “los mercados” comienza por exigir la seguridad de que cobrarán lo que prestan y los intereses. Los jefes de gobierno de los países de quienes han prestado dinero luchan para que sus bancos e inversores no se queden sin cobrar. Esos son los que exigen a los países deudores que aprieten a sus ciudadanos. Más claro. Alemania y otros países para defender a sus inversores imponen medidas a griegos, portugueses, españoles y ciudadanos de todos los países deudores. Si esas medidas son perjudiciales le importan un pito. El país deudor sólo tiene una salida, aguantar; y sus ciudadanos jorobarse.

Los inversores tienen quien les defienda, pero los que asumen las deudas de los destrozos de su propio gobierno, como nosotros, no tienen quien les defienda. Nuestro gobierno es débil, no tiene credibilidad, ni futuro; y no ha hecho las reformas que le han pedido, solo una pantomima sin calado. De vez en cuando la Merkel le da una palmadita a ZP para que se anime y masacre más a los españoles con impuestos y recortes de todo tipo. Esta señora no vela por nuestros intereses, solo quiere que sigamos jadeando, que no estiremos la pata para que sus inversores sigan cobrando.

La anarquía que pregona el 15-M, o yendo a la tremenda lo hizo Kichner en Argentina, cuando fueron los del FMI a exigirle cuentas, sacó al ejército y les amenazó con dispararles si bajaban del avión, no son soluciones entre países civilizados que viven en paz. Como en todos los conflictos solo hay un método, reunirse, sentarse y dialogar, exponiendo cada uno sus quejas y sus armas. En una comunidad de Estados Europeos el mapa de asuntos negociables es muy amplio, pues hay puntos en los  que necesitan nuestro apoyo. Hay que saber negociar y poner cara de negociador duro, no de mequetrefe que soluciona sus asuntos sacando la cartera y pagando. La cartera que saca no es la suya sino a la de todos los españoles.

La oposición en Grecia y la opinión pública le dijo a su gobierno –como antes los islandeses- que no aceptan las medidas que impone la Merkel/Bruselas. Prefieren la bancarrota. ¿Qué pasaría? No les prestarán más dinero, pero los griegos no pagarán sus deudas. Lo que recauden será para ellos, para atender sus necesidades. Ya vendrán tiempos mejores para pagar y para que rebajen o anulen los intereses, al menos en parte. Habrá tiempo para negociar. Y para pedir responsabilidad penal a los culpables. Si la hay. El día de San Pedro los socialistas aprobaron la trágala de Bruselas. La gente se echó a la calle y dio la impresión de que ardía toda Atenas. 

12 Julio 2011, "Mediterráneo".

PrintView Printer Friendly Version

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.