lunes
feb042013

ZAQUEO

El origen del botafumeiro de Santiago de Compostela, que  en las grandes solemnidades llena la Catedral de incienso, es especialmente práctico. Poder soportar la pestilencia de los peregrinos, procedentes de toda Europa tras muchas y largas jornadas de camino, sin ocasión ni medios para asearse. De paso se dedicaba a Dios el perfume del gran pebetero.

En siglos, sin frigoríficos ni cuartos de aseo, los bálsamos compuestos de resina, ácidos aromáticos, alcoholes y esteres, como el incienso, eran esenciales para hacer llevadera la convivencia. Y las especias, para conseguir las cuales se hicieron viajes hasta la India y China eran esenciales para sazonar las carnes que al poco de la matanzas huelen. Buscando especias nos tropezamos con un nuevo continente, América

Jericó era una pequeña ciudad a unas cuatro leguas al norte de Jerusalén, junto al Rio Jordán cerca del Mar Muerto. Producía y exportaba bálsamo negocio que proporcionaba rentas considerables y que como todo los relacionado con el dinero estaba en manos de las asociaciones de publicanos, los odiados recaudadores de impuestos a quienes Roma, mediante subasta, delegaba el cobro de todos los impuestos. Cobraban los impuestos y más, para hacerse ricos. Dominaban el comercio y todas las actividades financieras. Muchos judíos ricos invertían en los florecientes negocios  de los publicanos. La gente los tenía por pecadores pues controlaban hasta las casas de prostitución. Los temía pero los despreciaba. No se trataban con ellos.

Iba a entrar en Jericó un famoso sanador, siempre acompañado de discípulos, de ambos sexos, que le seguían a todas partes; y de posesos, de hombres que llevaban en parihuelas a paralíticos y toda clase de enfermos, en busca de la curación de sus males. que esperaban obtener del profeta. Zaqueo, que era muy bajo de estatura para asegurarse poder verlo, se subió a un enorme sicomoro que hay a la entrada de la ciudad por donde tenía que pasar. Jesús al acercarse vio entre el ramaje al pequeño publicano y levantando la cabeza le dijo:  “baja de ahí Zaqueo porque hoy me quedaré en tu casa”. Menuda se armó. No podían comprender que a quien tenían por un profeta, se alojara en casa de un pecador público.. Zaqueo bajó del árbol para ir a disponer lo necesario para honrar a Jesús en su casa. Ya en el suelo, de pie, alargó su corta estatura y dijo: “Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo. Jesús le dijo: “Hoy ha venido la salvación a esta casa”. (Lucas. 19, 1 ss.)

Aquél publicano se aprovechaba de sus vecinos cobrándoles los odiosos impuestos romanos y más aun, pero sabia lo que obraba mal. Por eso, de lo cobrado demás ofrecía devolver el cuádruplo. Y de sus bienes entregaba la mitad a los pobres, porque “después de satisfacer las necesidades de tu familia el resto es de los pobres” (palabras pronunciadas por Juan Pablo I horas antes de que lo encontraran muerto el 28 septiembre 1978). Dicen que no se murió, “que lo murieron”. El Papa de la sonrisa solo estuvo gobernando –tratando de gobernarla- 33 días, pero sus palabras y su espíritu lo han convertido en uno de los grades papas. Muy silenciado por el Vaticano.

Cuando al Jefe del trigo de Castellón, allá por el año 1939, unos molineros le propusieron subir unos céntimos el precio de la harina y repartirlos con él, los echó a patadas  de su casa. Le dijo a su mujer que se lamentaba de lo que habían perdido en la guerra: “Tu llevas hábito en cumplimiento de muchas promesas y cada día rezas el rosario y vas a misa, yo sólo voy los domingos y comulgo una vez al año. Por Pascua Florida.  Cuando me confiese me obligarán  a devolver todo ese dinero. Tres millones es mucho dinero, ya lo se. Pero hay que devolverlo. Ni tan siquiera merece la pena.”

lunes
feb042013

EL ENTE SUPERIOR ROGELIO

No parece que sean los del Grupo Brandenberger, ni la AAA. Tal vez la Gran Logia masónica. Lo desconozco. Pero hay un ente superior de apariencia progresista (aunque puede ser salafista ¿por qué no?) que no quiere que gobierne la derecha en nuestro país. En vísperas del 11 M (2004) reventaron tres trenes. Al parecer no fue ETA ni AL QAEDA. No se sabe, así que lo dejaremos en un "ente superior rogelio".

Sobre casi un millar de muertos y 10.000 heridos entró la nueva luminaria sociata a gobernar. No pudo aguantar los ocho años de sus dos mandatos. Tuvo que irse con el rabo entre las piernas. Él y todos los sociatas llevan aun el rabo pegado al culo. Dejaron el país como lo predijo el Guerra: "no lo conocerá ni su madre". Así se lo encontró Rajoy al que tengo definido como "flojo candidato, buen gobernante".

En 14 meses -dicen los periódicos norteamericanos, alemanes y de otros países dedicados a la economía, que sin seguir a rajatabla el plan alemán ha conseguido sacar a España del profundo agujero en que nos dejó la luminaria aquella, para el que la nación no era un concepto concreto, en tandem con Rubalcaba y debidamente asesorado por aquella patulea que -ellos y ellas- que nos ministraban. Así nos ven desde fuera. Aunque desde dentro no lo podemos apreciar porque hay 5 millones de parados y 800.000 autónomos que han cerrado.Pero en 2012 el Estado ha tenido superavit. Podemos pagar parte de la deuda y hacer políticas de empleo. Poco a poco habrá más gente pagando impuestos, necesitaremos menos dinero para el paro y dedicaremos más a la creación de empleo. En un par de años nos bajarán los impuestos.

Como lo ven muchos economistas, los sociatas también lo ven y les lleva a la desesperación. Por eso el "ente superior rogelio" ha decidido actuar. Sacar a la calle los liberados y algún "faena fuch", no impresiona a Don Mariano, que sabe de Historia y lo que hizo Margaret Thacher. Reventar trenes sin elecciones a la vista, donde Rubalcaba pueda saltarse el día de reflexión y cercar las sedes peperas, no parece oportuno. Solución: han inventado lo de los sobre y el dinero negro. Pero no tienen recibo de quienes están en la lista que demuestre que los hayan cobrado.

 La lista no puede ser más chapucera, es fotocopia (nunca apta para hacer un exámen grafológico) y no hay recibo de los que aparece en ella. Uno que está en lista ha dicho que es cierto que el PP la prestó 5.000.000 pesetas (para reparar su casa que sufrió un ataque terrorista) y que lo devolvió. Así consta en las cuentas del PP que presentó al Tribunal de Cuentas.

 Hay que agradecer al "ente superior rogelio" que el ataque al PP, en esta ocasión, no haya dejado sangre. Rubalcaba se ve acabado y lo ha utilizado como quien se coge a un clavo ardiendo. La mentira está en su propia naturaleza, en su forma de ser. 

viernes
may112012

AMANECE

Estaba en la cama, aun eran las seis. Pronto se haría de día. No muy lejos -seguro- ya estaba amaneciendo. Antes de volver a dormir he habado con Jesús:

 

Amanece.

Por ahí andas, Señor,

apagando estrellas

y encendiendo el sol.

Gracias por darme otro día

para amarte y adorarte.

Dame fuerzas para que mi amor por Ti

se manifieste como Jesús nos enseñó.

Ayudando a los demás.

Dame fuerzas para amar y abrazar

a los pobres que apestan.

A los enfermos con llagas que supuran.

A los irascibles, a los que me insultan

a los que hablan pestes de mi.

A los que me desean el mal. 

Gracias Señor y buenos días.

 

Benicassim 11 de Mayo de 2011.

jueves
abr212011

FACEBOOK

Hace muy poco me he inscrito en Facebook y hoy he invitado a amigos y desconocidos a que lean esta página de LIBERTAD DIA A DIA. Veremos como va.

domingo
mar272011

LA CENA DE LA PROVINCIA 2011

La Diputación, como los demás organismos como cada españolito, no tiene un duro. La cena fue corta y floja. Recuerdo aquellas cenas, que tal día como hoy, ofrecía a cuantos alcaldes acudían al Pregó, y a la Reina de las Fiestas y Madrinas e invitados. Las mesas se llenaban de marisco fresco y abundante, de todas clases y de todos nuestros mares españoles, nécoras, leones, langostinos, langostas,.. de todo. Pero la noche fue memorable. El Presidente de la Diputación, Carlos Fabra, como cada año saludó a los presentes y de una manero especial en este su último año en el cargo. Empezaron los aplausos, siguieron, todos nos pusimos en pie y la inmensa ovación no decaía y así continuó hasta que el aplaudido rogó que pararamos.

Al entrar Luisa y yo nos acercamos a saluderle y el tras besar a la Alcaldesa me dió un abrazo y me dijo, lo he recibido, muy bonito, muchas gracias. Y se lo contó a mi mujer, "esta mañana me ha enviado un sms". Decía:

En cien años no sabrán cual, de todos los Fabra que han sido y serán en nuestra política, hizo el aeropuerto. Sólo algunos sabrán que fue CARLOS, pero todos bendecirán tu recuerdo.Gracias. Un abrazo. Wenley.