La demostración de la teoría del Big Bang
El Big Bang solo era una teoría cuando en 1965 Arno Penzias y Robert W. Wilson advirtieron que la radiación electromagnética que percibían los radio-telescopios no procedía de radioemisora alguna ni de ningún instrumento. Era la radiación de fondo cósmica que produjo el estallido creador del universo. No podía ser otra cosa porque esa emisión se percibía siempre y con cualquier clase de aparato, es la misma que capta el televisor y llamamos niebla. En 1978 recibieron el Premio Nobel.
La explosión se produjo hace 13.700.000 millones de años con temperatura de 3.000 grados que se ha ido enfriando al tiempo que se expandía el universo. Pasados 380.000 millones de años, la materia y la radiación que formaban un magma fueron separándose. La materia formó nubes de gases, estrellas, planetas y hace poco hombres, gracias a que había irregularidades en ella que como un imán atraían a otras partículas y formaron los cuerpos celestes.
La energía, es decir, la radiación fue medida por los instrumentos del satélite COBE (Explorador de Fondo Cósmico) que lanzó la NASA. La anisotropía se refiere a las diferencias de temperatura que se detectan en la radiación de fondo, que es la luz más antigua emitida por el universo y nos llega ahora en forma de microondas, un débil y escasamente perceptible rastro térmico. Esas pequeñísimas diferencias de temperatura han permitido determinar cómo se formaron los cuerpos celestes y su antigüedad. En 2001 el satélite WMAP confirmó los datos.
Se lo debemos John C. Mather y a los complicados instrumentos que colocó en el satélite que orbitó la Tierra a 900 Km.; y a George F. Smoot de la Universidad de Berkeley desde la cual midió los cambios de temperatura de la radiación de fondo. Han compartido el Premio Nobel de Física de este año.
Reader Comments