Don Ricardo Carreras y la Reina Andrea

Queridos hermanos de arena y de mar, os hablo hoy de don Ricardo Carreras, hijo del senador Carreras, el primero en montar una fábrica de gas. ¿Crees que vale la pena contar esta historia para 40 ó 50 lectores que debes tener? Sí, sí, la voy a contar. Perdóname que te moleste otra vez, ¿y si solamente tuvieras 30 lectores? Bueno, pues la contaría igual. Te pido otra vez disculpas, pero ¿y si tienes solamente 20 lectores? Pues sí, aunque solamente tenga diez, a ellos les cuento esta historia, mientras sigo plantando mis torres y castillos de arena, ya que forma parte de mis días vividos y mis noches soñadas. Así que, allá va.
Don Ricardo Carreras Balado, que había nacido en Castellón en el año 1867, fue siempre un líder, en la calle, después en el colegio, también en el instituto. Desde niño hasta su muerte no se le puede comprender sin corte, sin niños alrededor, sin hombres y mujeres en su entorno; sin literatos, periodistas o gente de la cultura caminando su mismo camino. Tenía más libros que nadie, dibujos, ilustraciones, grabados, colecciones de todo tipo de cosas. Y su tesoro estaba al alcance de los demás. Las primeras cartas a sus amigos y parientes eran ya ensayos literarios. Estudió filosofía y letras en Madrid con Menéndez y Pelayo y al volver a Castellón, a los 20 años ya fundó el semanario festivo Don Cristóbal, despué dirigió La Tribuna, las páginas literarias de El Liberal y se convirtió en historia viva del periodismo a través del Heraldo de Castellón. Fundó la revista quincenal Ayer y hoy y fue guía intelectual de toda su generación. Se casó con Carmen Montoya Alemany, nieta del brigadier Alemany, y tuvieron cuatro hijos, Emilia, Ricardo, Manolo y la nena, es decir, Carmencita, que contraería matrimonio con Porfirio Palacios, un señorito ingeniero agrónomo, delegado de la jefatura de Agricultura y fundador de la Peña Cultural del Bar Tofolet. Sus hijos son el abogado, polemista, erudito y escritor Wenley, y la que en 1951 fue reina de las fiestas de la Magdalena, Mari Carmen, hada madrina en este tipo de los veraneos en el murito de la Almadraba, con el que fuera su esposo, Miguel Sempere, oriundo de Alcoy. A estas horas seguro que ha recuperado 40 ó 50 lectores más y a ellos les recuerdo que Carreras es uno de los grandes personajes de la historia de Castellón, fundador en 1919 de la Sociedad Castellonense de Cultura con Salvador Guinot, Juan Carbó, Ángel Sánchez Gozalbo y Luis Revest. Su crónica magdalenera Rata grossa y su novela costumbrista Doña Abulia, publicada en 1904, son un acontecimiento a todos los niveles.
¿Y a qué viene todo ésto? Es información, caramba. Y es crónica veraniega y también festiva, ya que la niña Andrea Palacios Pardo es vecina con sus padres y su abuelo Wenley del paseo de Pilar Coloma, con una preciosa villa a la orilla del mar, en la playa del Voramar. Andrea tiene 11 años y ha sido nombrada reina infantil para la Magdalena 2008. Sus padres, su abuelo Wenley, su bisabuelo y el tata don Ricardo Carreras, también el brigadier y el senador, todos se han bañado en esta Olla de Benicàssim.
18/08/2007 SALVADOR BELLÉS, Diario “Mediterráneo”.
Reader Comments