« Las cuatro plumas | Main | La fiesta de las flores »
sábado
jul292006

El gran muñidor

manrique.jpg     La última noticia es el decretazo del Ebro, toda su agua sobrante irá al mar, nada para la Comunidad Valenciana. Ni una gota. Jorge Manrique, defensor de los derechos al trono de Isabel de Castilla, fue herido en el asalto al Castillo de Garcimuñoz y falleció días después, sin haber cumplido los 40 años. Tres años antes, 1.476, escribió las “Coplas a la muerte de su padre”, iniciando la lírica española de la época moderna. A ellas pertenece el verso: nuestras vidas son los ríos. El gran muñidor de votos nos condena; ni agua y, poco a poco, ni pan.

nilo.jpg     Las aguas del Nilo depositan un limo que fructifica las “tierras negras” en cosechas abundantísimas. A su largo todo es vida. Creó una civilización rica y poderosa 3000 A.C. y duró hasta el dominio romano. Donde no llega el agua del río se extienden las “tierras rojas”, el desierto. Lo que más impacta de Nueva York es el agua, alrededor de Manhattan, baja el río dividido en dos, Houston y East, rebosante, con 14 metros de profundidad, permitiendo atracar a toda clase de grandes buques en sus muelles. Es navegable 250 kilómetros al interior, hasta Albany. El Estado de Nueva York, por el norte, linda con Canadá y comprende parte de los lagos Ontario y Eire yniagara.jpg parte también de los 1.000 metros de anchura de las imponentes Cataratas del Niágara. Sin mucha agua Nueva York no sería un emporio de riqueza. Fui a Inglaterra, en día de cambio de horarios, a primeros de abril de 1.957. El copiloto hablaba con la otra pasajera y la azafata me explicó la trayectoria del avión. Ascendimos montañas, “ahí está Andorra”, y  al poco los Pirineos caían rápidamente sobre una inmensa mancha verde hasta el Mar del Norte, surcada por ríos y canales. El agua es el secreto de la riqueza, sin agua todo es desierto.

     El Gobierno no tiene un plan para España, solo un tablero para contar votos. Ante él, el Gran Muñidor decide como mantener el poder. Las últimas elecciones dieron a los partidos nacionales, PP, PSOE e IU, el 89,76% de los votos, los nacionalistas obtuvieron sólo el 7,66%. Lo importante es aumentar la diferencia de votos, 277.276, con el PP. Cuatro autonomías (Asturias, Aragón, Extremadura y País Vasco) le aportan una diferencia de votos de 119.219; y al PP 119.982, entre seis autonomías (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Navarra) más Ceuta y Melilla. No son números preocupantes. Los graneros de votos están en Andalucía y Cataluña con una diferencia de 966.682 votos para PSOE; y en Castilla León, Galicia Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana para el P.P. con 668.643. El Gran Muñidor lo tiene claro: paga la deuda histórica a Chaves; regala el Castillo de Montjuït a Maragall; y para el trasvase del Ebro, para empezar con el castigo a los cuatro graneros del PP. Los gallegos tienen en el aire el Plan Galicia; Murcia y Comunidad Valenciana, se quedan sin el agua. Quieren poner 15 desaladoras, echar sal sobre nuestro litoral, como una maldición bíblica, y de paso joder el turismo. Suprimir el AVE y el dinero para infraestructuras. De paso ayudan a Maragall, que en la página 68 de su acuerdo, firmado el 13.12.2003, con ERC se comprometió a parar por decreto el Trasvase del Ebro. Esa es la tarea del Gran Muñidor, “lo de gobernar es muy peligroso, cuando se gobierna a veces te pones a mal con alguien; y ya ven lo que le pasó a Aznar; solo hay que muñir votos. Según enseñó Lenin, se coge el poder como sea, aunque sea venido del “cielo” terrorista, y no se suelta”. Esa es la técnica, se la saben muy bien.

     Ignoran que somos amantes de la libertad, no nos gusta estar bajo el pie de nadie, ni del centro, ni mucho menos de Cataluña. Por si solos nos las arreglamos muy bien. Si no nos dan nada, igual nos arreglaremos; y que no nos toquen las narices, también podríamos ser independientes, armar la marimorena en la calle y si es preciso practicar la desobediencia civil. No nos va a chulear el Gran Muñidor.

20 de junio de 2.004, Diario "El Mediterraneo".

PrintView Printer Friendly Version

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.