ENRIQUE II EL DE LAS MERCEDES

Alfonso XI Rey de Castilla y León a su fallecimiento , 1.350, dejó el reino a su hijo legítimo Pedro I, que tenía 10 hermanos bastardos, hijos de Leonor de Guzmán, uno de ellos Enrique de Trastámara. El Conde Alburquerque, mandamás del reino, agudizó la crisis política y económica. El Rey hizo asesinar a Leonor de Guzmán, mientras él volvía a los brazos de su amante María de Padilla, al conocer que la dote pactada, en su matrimonio con Blanca de Borbón, no iba a ser pagada y la mandó a prisión. La nobleza se reveló, capitaneada por Enrique de Trastamara, 1.356, pero sufrieron sangrientas represiones y se refugiaron en Aragón, protegidos por Pedro IV el Ceremonioso. Tras muchas batallas y pactos, la guerra duró 13 años, Carlos V de Francia mandó mercenarios al mando de Bertrand Du Guesclin, que se unieron a los aragoneses, en pro de Enrique, ganando en la batalla de Montiel, 1.369. El Águila de Betraña, Bertrand Du Guesclin, asesinó al Rey Pedro I y fue coronado Enrique II, el primero de la casa Trastamara.
Otros autores cuentan que luchaban a brazo partido Pedro y Enrique y rodaron por el suelo, quedando Pedro encima de su hermano bastardo y, a punto de matarlo, Bertrand Du Guesclin, les dio un empujón, de forma que Enrique quedara encima de Pedro y lo mató. El francés pronunció la famosa frase: “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. La historia los conoce como Pedro I el Cruel y Enrique II el de las Mercedes.
El jesuita no pudo rematar la clase con su frase preferida: “qué película se haría con esto”, porque Bernardino; 1.944; levantó la mano: “por qué le llamaban el de las Mercedes”. “Porque quien llega al poder de forma irregular, debe hacer mercedes a cuantos le han ayudado y le rodean, para que no se lo recuerden”.
“Ahora comprendo lo que hace el Gobierno de Zapatero”, intervino Juan, “repartir favores. Medalla para Bono y, luego, ¡uy, que bochorno!, la devuelvo. El Héroe de Diwaniya se ha quedado sin condecoración. Se rebaja el IVA de libros y discos: imposible, está regulado por la UE. A los de la pegatina “No a la Guerra”, subvenciones, porque el cine es cultura. La Ministra ignora que los bodrios nunca son cultura. La cultura necesita sobre todo inteligencia y saber hacer. Los profesores y maestros, que pusieron en la época felipista, no tienen que preocuparse, decretazo contra la Ley de Calidad de la Enseñanza. Mamarrachada legal para burlar una Ley vigente. Haremos 180.000 viviendas sociales para los jóvenes, como el esposo de Ruth Porta, la del lío de la Comunidad de Madrid. Luego la Ministra del ramo, conocida por “Antoñita la Fantástica”, dice que pisos no, “actuaciones”. La gente se ríe y rectifica: bueno quería decir “soluciones habitacionales”. Más risas. Caldera dice que subirá el salario mínimo a 600 euros. Motilla que limitará el horario y la apertura en fiestas del comercio. Solbes está de los nervios, ha obligado a la Vicepresidenta que ordene a sus Ministros: “no hablen, que luego hay que rectificar”. Las selecciones deportivas autonómicas pueden jugar en el extranjero, pero Zapatero aclara que no representarán a España. Maragall le corrige. El representante de ERC pregunta en catalán y el Presidente de las Cortes le recuerda, por dos veces, que debe observar el Reglamento. En Europa más regalos: a Berlusconi la firma de la Constitución Europea, que el Parlamento de Extrasburgo había votado para Madrid en recuerdo de las víctimas del 11-M. A Francia y Alemania lo que quieran, porque “formamos un bloque”, pero nos chulean las ayudas agrícolas y en la primera reunión sobre terrorismo, España no está presente; ni Francia, ni Alemania, socios de Zapatero, le llamaron: “majo ven, que en esto del terrorismo el Gobierno español siempre va a la cabeza”. Pero la culpa no se la echan a franceses y alemanes, sino al Gobierno anterior. Resulta patético, increíble.
6 de junio de 2.004, Diario "El Mediterraneo".
Reader Comments