HIPOTECA Y PENSIÓN
Manolo y Tere eran novios desde la escuela. Cuando empezaron a trabajar decidieron ahorrar y abrieron una libreta. Unos años después, convencieron a Serafín, el padre de ella, y con el dinero que le dieron cuando cerraron el taller y le jubilaron anticipadamente, lo juntaron con sus ahorros y pagaron la entrada de un piso. La hipoteca la podrían pagar bien y aun quedaba para criar dos o tres hijos. Para otorgar la escritura el Banco exigió que firmara Serafín con ellos.
Llegó la crisis a pesar de las negativas del Presidente. Poco después se convirtió en el mago de la economía, estaba dispuesto a dar sus fórmulas divinas a los mandatarios de los demás países. Resultado 4.700.000 parados y 1.340.000 familias que ya no cobra el paro ninguno de sus componentes. Pero "Ojo de Lince" dice que ya sabía que íbamos a llegar a esas cifras !Tranquilos que salimos¡
Manolo y Tere no están tranquilos, perdieron su trabajo y hace meses que no cobran del paro. No podían pagar los plazos de la hipoteca, el Banco los tiró al Juzgado y subastó el piso, que se lo quedó el propio Banco por la mitad del precio señalado en la escritura para la subasta. Serafín que tiene una pensión de unos 900 € se fue a vivir con ellos. Dormía en un cuarto con su nieto de 10 años. Las dos niñas, más pequeñas. dormían en el otro y ellos en el sofá-cama del comedor.
Cuando los echaron del piso se fueron con el abuelo y los hijos a la casa del pueblo. Era de toda la familia, pero el abuelo tenía una pequeña parte aunque no constaba ni en el Catastro. Ahora el Banco quiere más. Descontando la cantidad por la que se quedó el pisito, aun deben la mitad de lo que les prestó, los intereses de demora al 22% y los gastos del juicio. Les piden un pastón y han embargado la pensión del abuelo. Se acabó el puchero de lentejas que desayunaban, comían y cenaban.
La Ley dice lo que decía cuando los romanos andaban por aquí, y hay que aplicarla, mientras no la cambien. Pero a los políticos no les viene de cara el cambio. Los Bancos prestan millones a los Partidos y luego les perdonan los intereses al 25%, como ocurrió con el PSV y La Caixa. Perdonados los intereses se olvidan de reclamar el principal. A los Partidos nunca les cobran.
Las cosas empiezan a cambiar. Un Juez de Estella ha interpretado la ley con arreglo a la “realidad histórica” actual, como dice el Código Civil. Dice en su resolución que el Banco tasó la finca y ahora no puede decir que no tiene bastante; y si es cierto que los pisos valen menos por la crisis, ésta se debe al sistema financiero internacional del que forman parte los Bancos Audiencia de Navarra ha confirmado el criterio del Juez.
Otro Juez, de Lo Mercantil núm. 3 de Barcelona, tramitó el concurso de acreedores de una pareja de pensionistas. Durante la tramitación vendieron su vivienda VPO, pagaron el resto de la hipoteca, a Hacienda y a algunas entidades financieras. Viven de alquiler y solo tienen sus pensiones. El Juez ha cancelado el resto de sus deudas.
Es hora que las modificaciones legales las hagan rápidamente nuestros legisladores, tan preocupados por cobrar las pensiones máximas con solo calentar el escaño siete años. Hay reformas que son urgentes: que entregada o subastada la vivienda no se deba nada mas; y que las pensiones de la Seguridad Social y similares no sean embargables. Si los Bancos lo saben prestarán con más cuidado.
22 de Febrero de 2011, "Mediterráneo".