« TANTA CALIDAD DE VIDA NO SE PUEDE PAGAR | Main | NUESTRO DINERO »
miércoles
oct172012

LAS ALEGRES COMADRES

Cualquiera de nosotros para comprar una casa, un coche u otras cosas pedíamos un crédito. Cuando los daban. A devolver con intereses. Se ha hecho siempre. También los reinos pedían prestado para sus guerras y  empresas. Dice la leyenda que Isabel La Católica para financiar el primer viaje de Colón empeñó sus joyas. Nunca un préstamo estuvo tan bien destinado.

Cuando estudié economía el tema de la Bolsa no lo comprendí y sigo sin comprenderlo. Sé como funciona, pero no entiendo que nadie se juegue su dinero allí. Es más seguro apostarlo en un casino, donde la partida no está manipulada por habladurías. Tal vez el otro jugador vaya de farol, pero adivinarlo es la esencia del juego. 

Rajoy se ha encontrado con una condenada herencia. Su antecesor dejó una deuda enorme, por el dinero que había pedido prestado y los intereses. Los acreedores son el “Mercado”, eufemismo que esconde a Bancos e inversores alemanes y de otras partes, protegidos por  la Sra. Merkel, que  más parece descendiente de Shylock, el judío de “El Mercader de Venecia, que de un pastor luterano.

Nuestra prima de riesgo, en definitiva, son los intereses que debemos pagar los españoles cada vez que pedimos un nuevo préstamo, para renovar las deudas heredadas. Cada vez que pagamos esos elevados intereses los inversores dan saltos de alegría. Ganan más. Si la prima sube es por que la cancillera Merkel nos tiene apretado el cuello. Otra vuelta y jadeamos de  asfixia.

Las alegres comadres del “Mercado” –los lobbys- siempre están  coordinados. Estudian el terreno y, bien engrasados porque cobran mucho, deciden que sus patronos ganen más. El FMI opina a través de los “mass media” que nuestras previsiones son pésimas y la agencia de calificación del riesgo Standart & Poor´s, pone nuestros créditos a casi a nivel del bono basura. Se armó. La oposición clama. La Bolsa baja porque especula con las alegres “opiniones”  -no  son estudios económicos- de las comadres. En Bruselas dicen tener preparado un crédito para España, porque no hará falta el rescate. En realidad no tienen suficiente dinero para rescatarnos. La prima baja porque escucha a Bruselas. Así funciona.

A los gallegos si los encuentras en una escalera nunca sabes si suben o bajan. Rajoy está en  eso. Ya lo decía mi sobrinita Carmen “¿Quieres merendar?” “Depende”. La gente piensa que Rajoy es un político que ha llegado a ser Presidente del Gobierno. Lo último es cierto pero lo primero no. No es un político  a la manera usual, es un registrador de la propiedad, profesión que marca una personalidad muy acentuada. Tras sacar la carrera de Derecho, preparó unas oposiciones, lo cual exige vivir varios años sometido a un  régimen de vida muy ordenado, muy sacrificado y con un objetivo a plazo largo. Hay que tener una memoria feroz y una amplia inteligencia. La política es el camino que le ha servido para llegar a lo más alto, donde sin duda piensa dejar una  huella muy profunda en nuestra Historia. Lo ha repetido muchas veces. Sabe qué hay que hacer y lo hará.

Mariano se define cuando llega el momento que él elige. “Merkel, cumple lo pactado”, ha dicho hace poco, a coro con François Hollande. Y en Bilbao ha elevado el tono. “Fuera de España y fuera de Europa están en ninguna parte, condenados a la nada. La Constitución es nuestro enganche con Europa.” Se le ha oído en Cataluña, en toda España y parte del extranjero. Urkullu disimula y habla de recuperación. Mas. que es tan torpe como mal gestor, continúa con lo suyo y así será el trompazo. Morrocotudo.

Al gallego sólo le falta invocar la solidaridad europea y conseguir que los países devuelvan los préstamos que pidieron, pero los intereses, que son mera especulación, los pague la Comunidad Europea. Automáticamente la prima de riesgo bajará a la altura de la alemana. No ha pasado un año. Hablaremos mucho de Mariano.

20 de Noviembre de 2012, "Mediterráneo".

PrintView Printer Friendly Version

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.