« LAS ALEGRES COMADRES | Main | LA MADASTRA DE CAPERUCITA »
lunes
sep102012

NUESTRO DINERO

El pueblo español se ha dado una organización piramidal para su gobierno: Municipios, Diputaciones, Comunidades y Estado.   Para que funcione ese entramado de Instituciones pagamos impuestos, que deben administrarse prudentemente, sin malgastar, y cada año darnos cumplidas cuentas. Aquella ministra de triste memoria dijo que “el dinero público no es de nadie”. No es cierto, es nuestro dinero, el cual, según opinión muy extendida, se despilfarra.

En 1898 perdimos las últimas colonias (Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas) definitivamente dejamos de ser una potencia, un imperio. La generación del 98 (empezando por Pío Baroja, Azorín,  Ramiro de  Maeztu y luego muchos más) sufrió una catarsis, pero nada se arregló. Autoliquidada la  Monarquía, las Dictaduras no solucionaron el problema y la República  y el Frente Popular tampoco. Con la democracia se ha avanzado bastante, pero no hemos conseguido ser un país moderno, aun somos la resaca de un imperio vencido. Incorporados a la C.E. recibimos dinero en abundancia para que intentáramos codearnos con nuestros socios, pero  no podemos con la crisis actual. Nos hemos quedado en pelotas y se ven todos nuestros errores y descosidos, por donde se escapa el dinero público, nuestro dinero, a raudales.

No quieren prestarnos dinero si no acreditamos que lo destinamos al bien del país. Todos los parásitos de nuestro desbocado sistema de gobierno han de dejar de chupar del Presupuesto. Las organizaciones sindicales y patronales, los partidos políticos, los asesores que no asesoran, los diputados que sólo sirven para votar como señale el jefe del grupo. Todos deben ser borrados del Presupuesto. Sin duda aumentará la larga nómina de parados, pero al menos cobrarán como los demás compañeros de lista, no pensiones de lujo y prebendas sin tope. Entonces nuestros socios verán que hemos tapado las grietas y zurcido los rotos por donde se escapaba el dinero de nuestro Presupuesto; y confiarán en que se destinará a enriquecer el país, crear puestos de trabajo y mantener el estado de bienestar hasta donde alcance.

La Presidenta de Castilla-La Mancha propone reducir a la mitad los diputados, que sólo recibirán una dieta cada vez que asistan al pleno o a las comisiones. Vivirán de su trabajo, lo que hará que sus opiniones y sus votos puedan ser independientes. No comerán de la política. Mientras no se ponga en orden el sistema, no nos creerán los prestamistas, ni nuestros socios, porque ven que derrochamos y luego  no podremos pagar. Como ahora.

Tenemos la oportunidad de recrear España. Hay que aceptar las cosas como son y luchar por crear un nuevo país. Quitarnos de encima el pesimismo, que como nación, arrastramos desde 1898. Franco clamaba por el Imperio. No volverá ni en sueños. Sólo cabe aspirar a ser un estado moderno y sostenible. Ya no vendrán los galeones de las colonias cargados de oro. Tampoco eso que se esconde bajo el falso progresismo, nos solucionará el problema. Hemos de mirar a Alemania, a Finlandia, a Suecia, a Dinamarca, a Holanda, a todas esas naciones que han sabido crear países modernos y sostenibles. Ese es el camino para salir de esta crisis económica y nacional. El que sueña volver a los privilegios heredados de la última dictadura, sueña con galeones cargados de oro que nunca llegarán a puerto.

Hace falta que Rajoy explique cual es la meta a la que nos dirigimos y deje de hacer el gallego. Que deje claro que no volveremos donde estábamos. Al derroche con dinero ajeno que ahora toca devolver. Que el esfuerzo que nos impone es para hacer de España una nación distinta de la que fue antes de 1898 y después. Un país capaz de codearse con los más adelantados socios de la Comunidad Europea. Depender de nuestros ingresos y gastarlos sacándoles el máximo rendimiento. Sin endeudarnos.

18 de septiembre de 2012, "Mediterráneo".

PrintView Printer Friendly Version

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.