sábado
jul292006

Ícaro. La imprudencia

icaro.jpg     El Rey de Minos, padre del Minotauro, toro con cabeza de hombre, encerró a Ícaro y a su padre Dédalo en el Laberinto, porque éste enseñó a Adriana cómo Teseo podía encontrar el camino y matar al monstruo. Para salir de él, Dédalo fabricó unas alas, con cera y plumas, para él y para su hijo, e iniciaron el vuelo que los llevaría a la libertad, aconsejando a su hijo que no volara demasiado alto, ni demasiado bajo. Ícaro fue imprudente y se acercó al sol. La cera se derritió, cayó al mar de Icaria y murió. No es el primer accidente de la historia, pero si es el más llamativo de la Mitología.

     Gabriel, hijo de un rico contratista, tenía cuatro coches, 1.950, todos anteriores a 1.936, pues no había otra cosa. Su padre le dejó el más grande y fue con sus amigos al Grao. La carretera estaba adoquinada y el traqueteo era infernal. A 90 km./hora, el Opel iba a grandes saltos. Las chicas, sentadas detrás, acabaron en el suelo del coche. A los lados de la carretera, enormes plátanos, eran un imán de coches accidentados, hasta que la autoridad ordenó cortarlos.

     Han pasado más de 50 años y las campañas para evitar los accidentes se multiplican. El Código de la Circulación se cambia constantemente con mayores penas a los infractores, pero las víctimas son cada año del orden de 150.000, con 4.000 a 5.000 muertos.

     El número de víctimas del terrorismo, el 11 de septiembre entorres gemelas.jpg Estados Unidos, fue de unas 6.000. A Dios gracias son menos de una quinta parte las víctimas mortales de ETA. En la Guerra de Iraq han muerto muchos menos soldados. Sin embargo son noticias de primera página en cualquier periódico del mundo, cuando los muertos en la carretera, a final de año o después de un puente, no son noticia, solo meros números estadísticos. Nadie se rasga las vestiduras, ni montan manifestaciones, ni los actores se ponen pegatinas. Nadie es solidario con las víctimas del automóvil.

     De 1.950 a hoy, hay más carreteras, autopistas y autovías, los conductores pasan exámenes más duros, las leyes son más exigentes, los coches más seguros. Siempre se puede hacer algo más en las carreteras y apretar en las Leyes y en los exámenes y en la seguridad de los vehículos. Todo eso se hace. Pero también, cada vez, son más veloces, único punto que no puede mitigar el gran número de accidentes. La velocidad es un elemento decisivo a la hora de determinar las consecuencias de una colisión. Es inocente pensar que una señal limitando a 60, a 80, a 120 km./hora, es suficiente para que todos accidente.jpglos conductores cumplan con la limitación. Unas veces el coche quiere más y el conductor no se da cuenta, otras es la carretera que embala con su inclinación, por no contar a los acelerados por el alcohol. ¡A cuantos les gusta correr! Aceleran como si fueran a despegar. Esas señales se han mostrado inoperantes, a pesar de las sanciones. Va llegando la hora de prohibir la circulación de coches que no lleven limitada su velocidad en la propia mecánica, de fábrica. Es la medida que falta probar. Aunque las multinacionales pongan el grito en el cielo, si podemos ahorrar parte de los 4.000 ó 5.000 muertos al año y de otros tantos con severas lesiones permanentes, merece la pena intentarlo. Estamos en tiempo de elecciones y los partidos políticos no están para consensuar normas supuestamente impopulares, pero llegará un momento en que los ciudadanos lo pedirán, como ya lo exige el sentido común.

18 de enero de 2.004, Diario "El Mediterraneo".

sábado
jul292006

I.U. & Comunismo. La gran mentira

ugt.gif     A las nueve de la mañana el letrado esperaba en su despacho a los representantes de CCOO y UGT en el convenio laboral que estaban a punto de pactar. La tarde anterior, 1980, habían quedado en consultar con sus jefes. Los primeros en llegar fueron de UGT “¿Qué os han dicho?”. “Fuimos a la Casa del Pueblo, pero no se ha hablado del Convenio”. Al oír los mayores del Partido, que se habían sentado en una misma mesa con los comunistas, pusieron en grito en el cielo. ¡Pactar con los comunistas después de tantas luchas y de tantos muertos como nos hicieron durante la Guerra!.

     Las elecciones no dieron los resultados previstos por los bolcheviques, lenin.jpgobtuvieron 9.000.000 votos, 25%, los socialistas revolucionarios 20.900.000 votos, 58%. Convocada la primera sesión parlamentaria, Lenin trató de supeditarla a su resolución sobre declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado. stalin.jpgQuería el poder total y exclusivo para las masas trabajadoras y sus representantes, los soviets, dejando sin contenido la Asamblea Parlamentaria. Los Diputados la rechazaron, entonces los bolcheviques leyeron una declaración de Lenin, que dejaba en manos de los soviets la decisión definitiva sobre los contrarevolucionarios de la Asamblea. El marinero Jelezniak, anarquista, se dirigió a la Tribuna y dijo que el Cuerpo de Guardia, del que formaba parte, estaba muy cansado. Finalizó la reunión y al día siguiente, 19.01.1918, el Comité Ejecutivo Central de los soviets disolvió la Asamblea. Tomado el poder, cualquier excusa y ocasión es buena, se mantiene por medio del terror y las deportaciones en masa, haciendo víctimas a decenas de millones de personas. Como dijo Stalin, 1924, Conferencia en la Universidad Svevdlov, “el Leninismo es la teoría y práctica de la dictadura del proletariado, una vez se ha destruido la democracia burguesa”.

     Llamazares se pasó el año 2.003 detrás de una u otra pancarta, esperando la ocasión para coger el poder. Saramago, Nobel pero comunista, también decía que había que refundar la democracia. Cuando se la adjetiva (popular, orgánica, etc.) desaparece. Lo único que quieren es llamazares.jpgdestruirla. La pancarta la pintan ellos y detrás ponen a los manifestantes, algunos aborregados de buena fe. Dice que eso es lo que quiere el pueblo, pero es mentira. El pueblo solo se expresa válidamente, después de un día de abstinencia de propaganda electoral, con el voto secreto de cada ciudadano. Los comunistas, cuando ocupan el poder, no lo abandonan hasta la muerte del dictador; o, poco después, por la descomposición del sistema, como ocurrió en Rusia y países satélites. La dictadura del proletariado lleva, en la propia esencia, su propia destrucción. Lo peor de las dictaduras, no solo es el dictador, sino también los muchos dictadorcitos que produce. A medida que crece la nomenclatura, se pudre el sistema y las purgas no bastan, se descompone el régimen.

     En un pueblo cercano, durante la Guerra Civil hubo un alcalde, preocupado por sus vecinos, aún en aquellas difíciles circunstancias. Él y su mujer eran comunistas convencidos, idealistas, pensaban en un mundo mejor para todos. Se exiliaron al final de la contienda. La esposa volvió a España con toda ilusión, tras haber enterrado al ex-alcalde fuera de su tierra. Tras el primer rifirrafe, entre carrillistas e iglesistas, su nieto decía “mi abuela está, como una monja que a los 16 años hubiera entrado en un convento, dedicando toda su vida a sus creencias, y a los 80 años ha perdido la fe, desesperada”.

     Unos se han ido a casa dignamente, otros han huido hacía adelante, ubicándose en partidos progresistas, palabra indefinida con la que se tapan los que no tienen programa político. Los pocos que quedan se enmascaran, bajo las siglas de IU, de falsos ecologistas. Ni eso, también mentira. Juan dice que son ecologistas de maceta. Solamente tienen una idea fija, el odio a la derechona, como llaman despectivamente a los liberales, y a Estados Unidos, a eso que llaman imperialismo, como si el que ejerció la Unión Soviética, no hubiera sido un imperialismo más cruel, que negaba la libertad y todos los derechos humanos.

     simancas.jpgHay gente que se indigna cuando les oye decir que lucharon para devolver la libertad y la democracia a España. Es otra gran mentira. Luchaban para convertirnos en otra Bulgaria, en otra Rumania, en otra Albania. Los que querían que fuéramos un país moderno y civilizado, como Holanda o como Suecia, también eran sus enemigos a quienes trataron de eliminar con las armas; como recordaban sus mayores, en 1.980 a aquellos sindicalistas del convenio, la noche que fueron a consultarles a la Casa del Pueblo. Simancas y Maragall, lo han olvidado por un plato de lentejas que uno no se ha podido comer y al otro solo le dejan un par de cucharadas. Zapatero va por el mismo camino, también quiere lentejas. Así no llegará a la Moncloa, se quedará en Babia.

11 de enero de 2.004, Diario "El Mediterraneo".

sábado
jul292006

Ripo. La divina proporción

     Cuando un segmento se descompone en dos, si la proporción entre ambos es igual que la del más grande de ellos con el todo, Euclides la definió como relación áurea. Según Platón vitruvio.jpges imposible combinar bien dos cosas, sin una tercera. Marcus Vitruvius Pollio, Siglo I a.c., arquitecto romano, cuantificó la fórmula, siendo la razón matemática 1’618. Leonardo Da Vinci dibujó el conocidísimo Hombre de Vitruvio, melenudo, con las piernas abiertas y los brazos extendidos, en aspa, dentro de un círculo y de un cuadrado. El ombligo es el centro de la circunferencia y las distancias hasta la cabeza y hasta los pies, son los dos segmentos áureos de la altura del hombre. El monje boloñés Luca Paccioli, llamó a la razón áurea “la divina proporción”, tal vez porque el segmento y sus dos partes, son tres, que son dos, que son uno, recordando el misterio de la Santísima Trinidad. Las grandes obras arquitectónicas y escultóricas, siempre han guardado este canon. Etruria, la primera escultura de Ripo, a cuya inauguración asistí en Viveros Molina, cumple los cánones clásicos y en su realización bifronte, tiene las dos caras mitológicas de Jano.

     Juan García Ripollés es un regalo del cielo, el origen de su vida parece mítico, como un pasaje de la Biblia o una historia de Macondo. Pero es real. Su padre lo llevaba en un carro desde un pueblo cercano a Valencia sin encontrar quien pudiera alimentarle. Al paso por Castellón, vio cerca de la carretera, hoy Ronda Magdalena, a una sencilla mujer que había perdido a su bebe y, a la puerta de casa, se quitaba la leche de los pechos. “Mi hijo no ha comido todavía y nació ayer, por qué no le da lo que a usted le sobra”. Hubo un poco de resistencia, porque la muerte de su hijo le había dejado los pechos llenos pero el alma seca.ripolles.jpg Hablando la convenció y dió de mamar a Juan. Lo demás es fácil de imaginar, ella y su marido acogieron a Ripo y se convirtieron en sus padres, lo criaron. Familia de labradores humildes, vivió pobre, sin apenas estudios, pero le gustaba mucho dibujar y pintar. Había vuelto de París, triunfando en la Galería Drouand David, 1.957, cuando aún escribía de oído, sin conocer ninguna técnica, apenas las letras. Sus escritos eran más bellos por el conjunto de los rasgos, que por lo que apenas se podía leer. En Ripo anidan de manera intuitiva esas normas clásicas, que le hacen un ser extraordinario. Es más que un hombre, porque nos pone en contacto con la creación, con ese fondo donde se forjan las fuerzas fecundas, de donde surge siempre como una fresca fuente. Unas veces parece un niño y otras un anciano, tal vez, por eso sus esculturas siempre tienen dos caras. Lo que sabe, no lo sabe por estudio o experiencia, sino por una originalidad de raíz. Es una “criatura de la creación, inmersa en la creación, encrucijada de la creación y partícipe de las profundas corrientes creadoras”, como Vicente Aleixandre escribió de Federico García Lorca. Éste nos dió la clave de lo que es la garra, eso que sale de las tripas, lo que otros llaman fuerza y él llamó duende. Cuenta cómo Manuel Torres, gran artista del pueblo andaluz, dijo a un cantaor, “tú tienes voz, tú sabes los estilos, pero no triunfarás nunca porque tú no tienes duende” ... “Ángel y musa vienen de fuera, el ángel da luces y la musa da forma. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre”. Esa regla que ya conocía Euclides, a la que Vitruvio dio expresión matemática y Leonardo Da Vinci plasmó en su famoso dibujo, no es bastante si cuando trabaja el artista carece de duende, de fuerza, de garra, de esa baba que sale de entre las tripas y se expresa arrolladoramente.

     Son maravillosas las esculturas que conocemos de Ripo, muchas están cerca de nosotros, a la entrada del Puerto, en Huerto Sogueros, en el Planetario, en Vilafamés. Ahora, por unos días, hay doce de ellas por las plazas de Castellón, decorando nuestra ciudad, siempre querida y cada vez más hermosa. Aún sin inaugurar ha plantado, como un árbol de colores, una bellísima escultura en los jardines del Hospital Provincial. Dos niños grandes juegan con un perro y un gato, en el centro hay un inmenso árbol/payaso de colores, con sus ramas/bufanda al viento. Se puede mirar desde cualquier ángulo, porque en todos tiene cara, para alegría de los que la miran desde el Hospital o desde la Gran Vía. Es como una flor, perenne durante todo el año, de mil colores.

     Milagrosamente, su padre detuvo el carro y un sencillo matrimonio de Castellón crió a Ripo, a ellos les ha pagado con amor, a Castellón con su inmenso cariño y a todos nosotros con sus obras. No pudo estudiar en ninguna academia, ni escuela, pero, al nacer, Dios le regaló el don del artista y su generosidad ha iluminado Castellón con formas y colores.

4 de enero de 2.004, Diario "El Mediterraneo".

sábado
jul292006

Cincinato. La honradez

     Lucio Quincio Cincinato, 519-439 a. de J.C., rico patricio romano, cincinato.jpgse arruinó al pagar una multa por un delito cometido por su hijo Caeso. Se dedicó a la agricultura por el resto de su vida. La Ley Terentilia Arsa, sostenida por los tribunos, era discutida. Los patricios nombraron a Cincinato Cónsul de Roma. Sintiendo tener que dejar la agricultura, aceptó y durante su año de mandato restableció la tranquilidad entre tribunos y plebeyos. Volvió a sus actividades en el campo. Cuando los volscos, los ecuos y los aqueos, intentaron apoderarse de Roma, el Senado le nombró dictador con poderes absolutos, notificación que recibió cuando estaba con la mano sobre el arado. Aceptó, el pueblo lo recibió con júbilo. Al frente de las legiones, dirigió los combates y derrotó a todos los enemigos. Regresó victorioso, con un rico botín para Roma, tras asegurar la paz internacional. Renunció al poder y volvió a su trabajo en el campo. Cuando el Senado y los cónsules quisieron nombrarlo nuevamente dictador, no cedió, siguió viviendo como un simple ciudadano cultivando la tierra. Fue un hombre recto, integro, buen estratega y militar, legislador justo y gran patriota. Es el paradigma de la honradez.

     A punto de terminar el año, se despide de Las Cortes, próxima ya la convocatoria de elecciones, el Presidente del Gobierno. Se va por voluntad propia, a pesar de que tantos le han pedido se quede. Ha situado a España a un nivel económico equilibrado y nunca conocido, ha asegurado ampliamente la cobertura de las pensiones y entendido perfectamente cuál es la nueva guerra en el mundo, estando en la vanguardia contra el terrorismo. En el país ha dado la batalla, prácticamente definitiva, contra ETA Sale en silencio por un inmenso arco de triunfo que, sin duda, la historia le reconocerá. Tal vez, pronto, como se lo ha reconocido a Suárez, a pesar de que según las crónicas de su época, parecerá que Adolfo se fue haciendo mutis por el foro sin que nadie se apercibiera de sus méritos. Hace 50 años los españoles emigraban, iban a recoger manzana a Francia o a trabajar en los peores empleos de las fábricas de Alemania. En Inglaterra limpiaban letrinas y los afortunados servían en los pubs de menor categoría. Hoy España es reconocida en el mundo y sabe plantarle cara a cualquier país europeo de los que, en otros tiempos, daban de malcomer a nuestros emigrantes. Son de otros países los que ahora vienen a España, tierra de promisión.

     Aparentemente se va entre la bronca de la oposición, que le niega el pan y la sal. No puedo dejar de referirme a Llamazares. Un hombre impagable, creo que se merece uno de los sueldos más elevados del Estado. Es mi faro, con saber lo que dice, sé exactamente que hay que hacer lo contrario. Zapatero no sirve de faro, ni para lo bueno, ni para lo malo. Es como una brújula cerca del Polo, gira su aguja loca y nunca se sabe a donde apunta.

j. f. kennedy.jpg     José María Aznar entendió perfectamente aquella máxima de Cicerón, cuando dijo a los romanos: “no os preguntéis que puede hacer Roma por vosotros, sino qué podéis hacer vosotros por Roma”. Para un mundo más amplio, aldea total, John Fitgerald Kennedy entusiasmó y llenó de esperanza a medio mundo con el discurso de toma de posesión como Presidente de U.S.A., 1.961, cuando recogió las palabras de Cicerón y añadió, dirigiéndose a los todos los ciudadanos del mundo: “no me pregunten qué puede hacer América por Ustedes, sino que podemos hacer juntos por la libertad del hombre”.

     No es la vida el principal derecho del hombre, sino la libertad, porque cuando pierde ésta, pierde sus demás derechos fundamentales. El que pierde la libertad, ésta próximo a poder ser ajusticiado, ha perdido ya la libertad de expresión y todos los demás derechos. Hay que luchar juntos, los hombres del mundo que entiendan esto, para mantener la libertad de todos. Es lo único que nos puede llevar a la paz que os deseo en estas Navidades, más larga que la Pax Romana del Cesar Octavio Augusto, que coincidió con el nacimiento de Jesús.

28 de diciembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

sábado
jul292006

Regalos de Navidad. El carácter

     El pasado domingo, mientras poníamos el Belén y plantábamos el Árbol de Navidad, llegaron por adelantado dos magníficos regalos.

     La detención de Sadam Husein, sacado de un zulo, como se saca a un caracol con un palillo de su cáscara, barbudo, con pistola, cobarde y sin la petulancia consadam husein.jpg que ha arrasado la vida a millones de sus ciudadanos y de países vecinos. Un Consejero iraquí le preguntó “por qué no te pegaste un tiro”. Para todo hay que tener valor. Dar órdenes de masacrar es más fácil que morir con dignidad, difícil para quien ha vivido sin ella. A Sócrates lo condenaron a beber veneno, por sus críticas al tirano Critias. Ante la tristeza y el dolor de sus discípulos se mostró entero y les explicaba que el hombre debe enfrentarse con entereza a cualquier circunstancia de la vida, entre ellas la muerte, acto final de todo ser humano. Filippo de Macedonia, explicaba a su hijo Alejandro Magno, por qué había de recibir educación por griegos, entre ellos de Aristóteles. Deseaba que su hijo conociera la libertad, el gobierno consensual (la democracia), socrates.gifla igualdad, los derechos del individuo, la propiedad privada, la sumisión de los cargos públicos, a la crítica y control público, la ley, la separación de la religión de la autoridad política, el enfrentamiento decisivo en las batallas, la tecnología, el imperio de la razón, el canon de la belleza y otras tantas cosas que surgieron hace 2.500 años en las ciudades griegas. No se han encontrado vestigios de un pensamiento abstracto, que hubiera sido capaz de reconocerlas, ni siquiera de formularlas, en ninguna otra civilización. En aquel tiempo de mortalidad infantil, constantes guerras y desconocimiento de remedios médicos, estaba siempre presente la muerte, que daba propósito a vivir la corta existencia con justicia. Los actos de un griego debían equilibrar sus palabras y aún mejor hacerlas palidecer. Los aduladores y los frívolos eran ridiculizados en los teatros y tenidos de menos socialmente. El destino del hombre es su propio carácter. Los griegos luchaban con ferocidad contra sus adversarios y trataban de aniquilarlos, porque se jugaban caer en manos de un tirano. Podían vencer a ejércitos mucho más numerosos, porque eran hombres libres y se jugaban la libertad. Tal vez, esto es lo que no haya entendido la gente que estaba contra la guerra de Iraq. Para defendernos del terrorismo (la guerra moderna) debemos luchar por la libertad de todos, con resolución firme, sin dudas. Estamos dispuestos a morir de pie, nunca a vivir de rodillas.

aznar.jpg     El otro gran regalo nos lo trajo Aznar de la cumbre de Bruselas, dispuesto a ofrecer soluciones y escuchar las que le ofrecieran. No a pasar por el trágala de Chirac y Schröder. Por mucho que les pese a los nostálgicos de los dictadores, Llamazares llora a Sadam, como Neruda lloró la muerte de Stalin, el imperio está en manos de los americanos, a quienes los franceses debieran agradecer que pusieron su dinero y la sangre de cientos de miles de norteamericanos, para impedir que Francia se convirtiera en granja agrícola y ganadera, con que alimentar a la industriosa Alemania. chirac.jpgDesconocen el lema “de bien nacidos es ser agradecidos”. Al alemán se le multiplican también los problemas, ha logrado la reunificación y demográficamente una importancia de la que carecía. Ya no es un país similar a Francia, sino más grande. Cuando eran iguales, derrotadas y vencidas, renaciendo con la ayuda del Plan Marshall americano, pusieron los cimientos de la construcción europea. En Dublín, 1.990, y Amsterdam, 1.997, no hubo manera de que la Conferencia Intergubernamental tuviera éxito, Francia soñaba con la Confederación de Estados y Alemania con una Europa Federal. Por fin en Niza 2000, hubo acuerdo unánime para el reparto de poder entre los 25 miembros de Europa, ratificado por los 25 parlamentos europeos. giscard.jpgEn enero de 2.003, París y Berlín encargaron la elaboración al principesco Gircard d’Estaing, educado por su madre para presidente de la República, aún no repuesto de las elecciones de perdió ante Mitterrand. Trata de crear el bloque franco-alemán, con el que sojuzgar a los demás socios. Celebramos que Aznar no lo consintiera. El jefe de los socialistas franceses así lo ha entendido, criticando a Chirac y Schröder, acusándoles del fracaso de la última cumbre. Zapatero acusa a Aznar. Los socialistas me divierten mucho.

     El entusiasmo socialista por reformar y reforzar cada Autonomía, es un serio riesgo. El Califato de Córdoba, centro del mundo, a medida que se descompuso en Taifas, hizo que la Reconquista fuese un éxito definitivo y desaparecieron. Quien no sabe Historia está condenado a repetirla.

21 de diciembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".