viernes
jul282006

La historia auténtica. La verdad

     En el Restaurante 1900, hace unos quince años, tenía sentado delante al Presidente de la Generalitat Catalana. MEDITERRÁNEO le había invitado a las nuevas instalaciones en la Avda. de Almazora y culminó el día dictando una conferencia en la Caja de Ahorros. Antes de irse cenó con consejeros jordi pujol.jpgde PECSA y redactores del periódico. Pujol contaba cosas, encantando a los comensales. Cuando hablaba de Jaume I, como si fuera propiedad de los catalanes, quien se sentaba delante de él, le cortó: “Jaume I, el Bandoler”. Pujol se sorprendió. A los tres años, Don Jaime, nacido en Montpellier en 1.208, fue entregado como rehén por su padre, Pedro el Católico, a Simó de Montfort, Caudillo de la IV Cruzada, quien dos años después le venció y dio muerte en la batalla de Muret. Quien había cortado a Pujol siguió: “por eso al llegar a la mocedad le advirtieron que no intentara conquistas en Occitanía, perdida para siempre para los Condes de Barcelona y la Corona de Aragón, porque correría la misma suerte de su progenitor. Le mandaron bajar al moro, a luchar contra ellos”. Pujol no se retractó, sencillamente espetó: “eso es la historia, pero hay que contarla de otra manera”.

     Hace ocho años, con la llegada de Eduardo Zaplana a la Generalitat Valenciana, en TV Catalana entrevistaban a un profesor temoroso del PP, por si la lengua que habla la mayoría de los pueblos de muestra autonomía, no se definía como catalán. Sentenció: “Si no es catalán, no haremos nunca els Paisos Catalans”.

     Algunos políticos reinventan la historia y la interpretan a su capricho, con tal de adornar y justificar sus propósitos. Piensan menos en cómo administrar la cosa pública. El recién nombrado tripartito catalán, no dice cómo funcionarán las cosas para mejorar la vida de los ciudadanos españoles que viven en Cataluña, catalanes o no. Hablan de una utopía, la Cataluña libre, suponiendo que es lo único que preocupa a la gente de allí. Olvidan que, desde hace siglos, son parte integrante de España y tienen Constitución y son libres, porque así lo ha querido la inmensa mayoría de los españoles. Se hinchan la boca hablando del ámbito de decisión catalán o vasco; ignoran qué quiere el ámbito de los españoles, ellos incluidos. Carod-Rovira, con el 16% de votos en Cataluña, un 2% en España, pretende arreglarnos la vida a todos, con la complaciente alianza de los comunistas (Llamazares dice que el patriotismo le da vergüenza) y el culo al aire de Pascual Maragall.

     Mi amigo Ezequiel cuenta un chiste, hoy, profético. Una jovencita quiere salir, por primera vez, invitada a una fiesta en casa de los ricos de la ciudad. El padre se resiste, pero accede tras un buen sermón y le avisa: “ten mucho cuidado hija, a mitad del baile aquel chico dirá: hace mucho calor y te invitará a salir al jardín. Allí, sin saber cómo, se tumbará en un banco, te rasgará el vestido y, puesto encima, te deshonrará a ti y a toda nuestra familia”. Ella juró que no le pasaría nada y se fue muy contenta al baile. La preocupación del padre fue creciendo a medida que pasaba cada hora de la madrugada, esperando a su hija. Por fin, llegó con el pelo revuelto y el traje medio roto, “ya te lo dije, te ha invitado a salir al jardín, te ha tumbado en un banco y ...”. “Alto papá, no sigas, no fue así, fue tu hija quien se puso encima y lo deshonré a él y a toda su familia”.

     El Sr. Zapatero está haciendo de papá de Don Pascual en la fiesta de la toma del Palacio catalán. Asegura que serán los socialistas los que meterán en el puño constitucional a sus socios independentistas y comunistas.

jaime i el conquistador.jpg    La historia es una vieja dama, por mucho que la trajinen y escondan sus razones, al final las saca a la luz pública. Las utopías no suelen llegar más allá del trayecto recorrido por la dictadura del proletariado. Lo que no es realizable, no solamente es inútil, además, no es bueno, porque normalmente acarrea grandes males. En los casos del comunismo y ETA, muchísimos muertos. Carod-Rovira solo va a su utopía. No se pregunta qué desean ser los demás españoles, los que han de decidir en el único referéndum posible, según la Constitución. Por mi parte no tengo ningunas ganas de ser catalán. En Castellón agradecemos nuestra fundación al Rey Jaime I El Conquistador, que no era catalán.

14 de diciembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

viernes
jul282006

La Constitución.La esperanza

     García, estudiante, comunista, hacía la mili en la Academia de Infantería, cuando para el próximo domingo se anunció en Zaragoza un gran mitin comunista. Se suprimió el paseo a los soldados, García tenía plan y no le sentó bien. El Director, Manuel Gutiérrez Mellado, le propuso: manuel gutierrez mellado.jpg“Si me das tu palabra de no ir al mitin, puedes salir el domingo”. Salió y cumplió su palabra. A principios de la Guerra Civil, García encontró en un checa a Gutiérrez Mellado. “¿Qué hace aquí?”. “Me han detenido”. Con el típico “de éste respondo yo”, se lo llevó. Hizo unas gestiones y le aseguró: “durante 24 horas nadie le detendrá, luego no puedo responder”. Después de la guerra, en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid había carteles indicando: aquí estábamos nosotros, aquí ellos. Los pisos que ocupaba cada bando en cada edificio y las trincheras estaban salteados. Pasarse era fácil, si se disponía de algún contacto. Gutiérrez Mellado se pasó. Cuando el Gobierno abandonó el país, García permaneció en el Grupo que dirigía la defensa en Madrid desde los bajos del Ministerio de Hacienda. En el último momento, marchó a Francia. Internado en un campo de concentración, el ser ingeniero le valió conseguir trabajo en una fábrica. La hija del dueño y García se enamoraron, se casaron y tuvieron dos hijas. Vivían en la zona libre, no ocupada por los nazis, pero cuando Alemania lo consideró oportuno, empujaron a los refugiados hacía los Pirineos. García con su mujer y sus hijas llegó a Jaca, llamó a su hermana Petra, quien, tras la ocupación de Castellón por las tropas del General Aranda, estuvo viviendo aquí mucho tiempo con su madre y entabló buenas amistades, que siempre la tuvieron ligada a Castellón. “Hazte cargo de mi mujer y mis dos hijas, voy a entregarme a la Guardia Civil”. Juzgado como destacado miembro del Partido Comunista y defensor de Madrid, Manuel Gutiérrez Mellado testificó a su favor. No tenía delitos de sangre, sus dos penas de muerte fueron indultadas y quedó en libertad.

     Durante la Guerra y el Régimen siguiente, hombres con honor, por tener ideas distintas, no podían convivir en España con libertad. Acabamos de conmemorar los 25 años de nuestra Constitución, esperanza de los españoles durante los anteriores 40 años y para el futuro. Garantiza la convivencia, con respeto y sin traumas, aunque se tengan ideas diversas. Es demasiado importante para perderla. La inmensa mayoría de los españoles no consentirán que les arrebaten la Constitución.

     Hay dos grupos minoritarios que no están conformes con nada, quieren la República, son marxistas y su único fin es destrozar España. Para lograrlo, necesitan, primero, romper la Constitución. ETA lo hace con pistolas y explosivos, de lo que los ibarrechos se aprovechan. Carod-Rovira con sus quinientos mil votos, convertido en ansiada doncella, vende su virginidad a cambio de que los catalanes rompan España. Esta semana se ha oído mucho su reto, exigiendo a sus pretendientes un referéndum ilegal en Cataluña. Es el gran desafío de estos dos grupos, no porque se sientan muy vascos o muy catalanes, son muy extremistas y su propósito es destruir la Constitución.

     Desde 1.700 con la Guerra de Sucesión y la instauración de los Borbones, a Felipe V, su hijo Luis I reinó solo unos meses, le han sucedido otros siete reinados borbones y Amadeo I que duró dos años, hasta la República de 1.931, más los once meses de la Primera. No cuento a José Napoleón. También tuvimos dos dictaduras de 1.923 a 1.931 y desde 1.936 un régimen autocrático. Todo ese tiempo ha estado ensangrentado por las Guerras Carlistas, las de la pérdida del Imperio, la de Africa, la Guerra Civil de 1.936 a 1.939, muy sangrienta por ambas partes.

el general prim.jpg     Las asonadas de los militares han sido constantes, Prim, Pavía, ... El Barón de Benicasim, castellonense socarrón y de alegre vida, siendo Jefe de la Guardia de Palacio, comía en la mesa real, cuando otros comensales se burlaron de su bocamanga: “tiene pocas estrellas”. El Barón, mediolevantándose de la mesa, se inclinó y se excusó: “Majestad es que nunca me he sublevado”. Los sublevados eran ajusticiados, marchaban al destierro o eran ascendidos, según.

     Por supuesto la Constitución prevé modificaciones, algunas legítimas, cambios en el ignacio de loyola.jpgSenado, eliminar los restos de la  Ley Sálica que impone a los varones sobre las mujeres en la sucesión al Trono, pero hemos vivido con este Senado mucho tiempo y el heredero de la Corona no tiene hijos y no sabemos si el primero será varón. No es el momento de cambiar nada. Ignacio de Loyola dice: “en tiempos de turbanza no hacer mudanza”. Ya habrá tiempo para modificaciones.

     Es la hora en que los partidos nacionales y los nacionalistas moderados deben plantar cara a los extremistas. Hace falta seriedad y mandarlos donde deben estar. Si no, tendrá que ser el conjunto de toda España quien los mande adonde fue María Sarmiento.

7 de diciembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

viernes
jul282006

Nicolás Salmerón. La dignidad

salmeron.jpg     Nicolás Salmerón Alonso (1.838-1.908), almeriense, Catedrático de Historia Universal y de Metafísica, ostentó la Presidencia del Consejo de Ministros durante dos meses y medio en 1.893. En el Cementerio Civil de Madrid, en su lápida, queda reflejado un hecho ejemplar. “Prefirió dimitir antes de firmar una pena de muerte”. Solo era un requisito formal, pero Salmerón, no hacía pactos en contra de su conciencia krausista. La dignidad nos permite mirarnos al espejo y no tener vergüenza por ser inconsecuentes con nosotros mismos.

     Han pasado 130 años y una descarada bajeza se ha instaurado en cierto anasagasti.jpgsector de la vida política, que tan extraños compañeros de cama hace. El martes pasado, en el Club Siglo XXI, Anasagasti, bocero del tandem Arzalluz-Ibarretxe, para que nadie se lleve engaño, dijo: “Se acepta el Plan de Ibarretxe o declararemos la independencia”. Llevan más de 25 años mintiendo, condenando a ETA con dobles palabras, a la que ahora protegen con descaro, a través de su entramado batasuno. Ha costado mucho tener el valor de identificar a éstos con ETA ¿Cuanto se tardará en hacer lo mismo con los que recogen las nueces del árbol que mueven los terroristas?.

     En Cataluña ha surgido otro pigmeo moral, que se encara al resto de España. “No han entendido nada, no comprenden que Cataluña es un país diferente”. ¡Eso decía Franco de España!. Hay pueblos, pequeñas aldeas, barrios, calles, que también son diferentes, tienen sus señas de identidad propias y no por eso pretenden la independencia. Carod-Rovira, profesor de Filología Catalana y militante desde joven de grupúsculos de extrema izquierda, se ha ubicado en ERC Está como una gogó de discoteca, todos quieren bailar con él, ha conseguido 23 escaños en las últimas elecciones y es la pareja necesaria para el PSOE carod.jpgo para CIU, a fin de formar gobierno con mayoria suficiente. Él predica: lo primero son los programas. Pero solo es un pragmático, que ha lanzado la idea de la “equidistancia” entre los dos grandes partidos catalanes para recoger los votos de castigo y de los descontentos de ambos. Sobre una base demagógica, quiere ser independiente como Luxemburgo, un paraíso fiscal; y enarbola el eslogan de los vencidos: “todos juntos contra la mayoría de España, que representa el PP”. Con socialistas y nacionalistas, él, equidistante, se convierte en el palo de las vinagreras, el posible Presidente de la Generalitat. Tanto programa solo es una excusa para tocar poder y coche oficial, porque no es tonto y sabe que su prédica no tiene consistencia. Al menos Carod-Rovira, no dispone de pistoleros, como Arzalluz, que, para sucesor, prefiere a Egibar, por su buena relación y dialogo frecuente con ETA.

     Europa, con 25 naciones y quinientos millones de habitantes, a cuyas puertas aún llaman otros, ya tiene bastante con ordenarlos. Entre sus fronteras se contonean demasiados paraísos fiscales, Mónaco, Gibraltar, las Islas del Canal, entre otros, a más de la enorme Suiza. No necesita, ni quiere, otro Luxemburgo.

     La Constitución Española cumple estos días 25 años y “se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles (artículo 2), teniendo las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial del país (8), defensa que, como derecho y deber, corresponde a todos los españoles (30), estando todos los ciudadanos y los poderes públicos sujetos a la Constitución (9)”. Nadie puede olvidar estos mandatos sin derogar o modificar la Constitución, para lo que se necesitan tres quintos de Diputados y Senadores y el referendo de todos los españoles (167 y 168). La tarea de España no está en volver a los Reinos de Taifas, como quieren los cavernícolas de la independencia sino en aprobar, junto con los demás miembros de la Unidad Europea, su nueva Constitución.

     Los proyectos independentistas, no tienen arzallus.jpgninguna posibilidad ni en España, ni en Europa. El Sr. Arzalluz y el Sr. Carod-Ro  vira no se dan cuenta de no representar nada en Europa. Les falta la perspectiva de la realidad y éticamente un largo camino para que al final de sus vidas pueda ponerse sobre sus lápidas una leyenda ejemplar, como la que ilustra la tumba de Nicolás Salmerón. Están vendiendo su dignidad por tener poco más que coche oficial.

30 de noviembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

viernes
jul282006

Fuenteovejuna. Violencia de género

fuenteovejuna2.jpg

     Juan Fernández, “gitano, con prejuicios propios de su raza, y consecuentemente con un concepto particular del honor familiar”, fue juzgado en la Audiencia Provincial de una capital de Castilla, hace más de 30 años. De su hermano, alto, delgado, pelo negro y ondulado, tez morena y ojos verdes claros, el hombre más guapo del mundo, según las mujeres que acudieron al juicio, tenía amores con la hija de Juan, 20 años, rubia de piel blanca, una de las mujeres más bellas que pisó aquel estrado, protegidos por su madre Manuela. Al enterarse Juan, que esos amores incestuosos los protegía su mujer, quedó muy afectado “por el deshonor y vergüenza ante la sociedad y el medio ambiente gitano”. La familia logró calmarlo, pero al día siguiente, encontrándose solos, insistió con gran amargura sobre la incomprensible actitud de la esposa, “y al decirle que había que tomar medidas sobre la hija, lejos ésta (Manuela) de comprenderle en tan fundada actitud y razonable posición que les avergonzaba, le contestó desairadamente, menospreciando sus argumentos sobre moralidad y honor y aún atacando a su hombría, llamándole fuguilla” (poca hombría). Este inaudito proceder le provocó “una súbita perturbación y sobrexcitación anímica” y con una pequeña navaja asaetó a su mujer, que murió poco después. El Tribunal estimó que había obrado por arrebato y lo condenó a la mitad de los 30 años que pedía el Fiscal.

     A veces ha sido por un falso concepto del honor familiar o de la honra de la mujer, que durante tantos siglos se ha situado en su entrepierna. Laurencia, desmelenada, con las ropas rasgadas, mostrando señales de golpes y heridas propinadas por el Comendador que la violó, increpó a los hombres del pueblo, por no saber defender la honra de sus mujeres. Enfurecidos dieron muerte al Comendador. El Juez tomó declaración a los vecinos, los sometió al potro de tortura, pero insensibles al dolor, a la pregunta de quien mató al Comendador, uno a uno, todos contestaron: Fuenteovejuna, señor.

     La literatura, la historia, la misma realidad, nos da muestras de las múltiples causas por las cuales el hombre se cree con derecho a apalear o matar a la mujer. Por el honor, por los celos, la mujer siempre ha sido objeto de malos tratos. El mundo empieza a tener conciencia de que no se puede lapidar a las mujeres, ni en África, pero, todos los días, aparecen noticias sobre mujeres maltratadas, asesinadas. Algunos hombres aún creen en “la maté porque era mía”, porque, históricamente, no era persona, era cosa, propiedad del padre, que la vendía, a su nuevo dueño, el marido.

     El 16 de este mes de noviembre publicaba MEDITERRÁNEO que este año han muerto, a manos de su pareja o ex-parejas, 64 mujeres. Récord que, por desgracia, veremos superar antes de acabar el año. En la misma página daba cuenta de más de 100 casos de maltratos, según los Juzgados de Castellón. La vergonzosa legislación penal sobre la mujer sobre el adulterio y del Código Civil impidiéndole vender, incluso, sus propios bienes, sin permiso expreso del marido, ha desaparecido. Tras la Constitución, no se puede negar a ninguna persona, hombre o mujer, español o extranjero, el derecho a la vida, ni disponer libremente de su cuerpo, pero anidan en el alma de algunos hombres viejos traumas.

     A pesar de las órdenes judiciales de alejamiento, las mujeres son apaleadas o asesinadas. Después de prestar declaración un acaudalado marido, que había apaleado y violado a su mujer, trató de hacerse el simpático con el abogado de ésta, hablándole de amigos comunes. Aquel despreciable sujeto le tendió la mano, el abogado le miró a los ojos y dijo: “no doy la mano a quien pega a las mujeres”. Se levantó y salió de la sala.

     Hemos de tomar conciencia de que no se les puede dar la mano, no se puede tratar con ellos, deben ser señalados mientras no rectifiquen, seria y probadamente, de su incalificable conducta. En esto debemos estar todos unidos, como Fuenteovejuna.

23 de noviembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".

viernes
jul282006

Christine Keeler. La traición

     John Profumo, Ministro de la Guerra, conoció en la casa de campo de Lord Asley, a Christine Keeler, nacida en 1.942 en un ambiente sumamente pobre. A los 16 años dejó su casa, entró a trabajar en elkeller.gif Cabaret Murray y fue subiendo de la mano de su amante, el osteópata de moda Estephen Ward, play boy que prestaba las chicas a sus aristocráticos amigos. En la cama de la Keeller, siempre concurrida y variada, alternaba el Ministro de la Guerra John Profumo y el Capitán de la Marina Rusa Eugene Ivanov, en plena guerra fría. Los rumores llegaron al Parlamento, donde Profumo mintió sobre su vida privada en presencia del Primer Ministro. El 1 de junio de 1.963, se desveló el escándalo y tuvo que reconocer haber mentido y dimitir. Poco después caía el gabinete del Primer Ministro Harold Macmillan, hasta poco antes conocido por Supermac. Ivanov regresó a Rusia. La Keeller estuvo escondida en la costa española, donde el recepcionista del Hotel Bayren de Gandía la reconoció en una foto del ABC y de madrugada la sacaron tapada con una sábana y la devolvieron a Inglaterra, acusada de traición e imputada por la muerte de Ward, que se había suicidado en prisión, acusado de proxeneta. Profumo dejó la política y ayudado por su mujer, la ex-actriz de cine Valerie Hodson, se retiró de la vida social y dedicó sus esfuerzos a la filantropía en las afueras del Este de Londres. Tras purgar durante largos años su anterior comportamiento, la Reina lo nombró en 1.975 Comandante del Imperio Británico, uno de los máximos honores de Gran Bretaña.

     En España llama mucho la atención Los Albertos. Han estafado a sus socios en miles de millones falsificando documentos. Cuando se descubrió el escándalo continuaron en sus puestos, con su vida social, albertos.jpggozando de los favores y parabienes de todos. No bastó la primera sentencia, que los declaró culpables, aunque sin condenarlos, por prescripción del delito; fue necesaria una segunda sentencia, con condena, del Tribunal Supremo que no estimó la prescripción. Hasta ese momento no habían devuelto el dinero estafado. La gente se pregunta si acabarán o no en la cárcel. Depende del criterio jurídico del Tribunal Constitucional sobre la prescripción. Lo escandaloso es que continúan sentándose en los círculos económicos más altos del país. Qué confianza puede tener su vecino de mesa en cualquier consejo de administración en personas que han engañado a sus socios, los han timado sin tener recato alguno en falsificar documentos; y solo han devuelto lo estafado para evitar, de momento, la cárcel. Acaben, o no, pasando una temporada a la sombra, L os Albertos no están haciendo méritos para que les vuelvan a tender la mano. No se les ha visto con cara de arrepentimiento, cuando es público que han faltado al más sagrado de los deberes, a la lealtad para con sus amigos, con sus socios. A los traidores hay que señalarles como lo que son.

     Tampoco se entiende el trato que algunos dan a los tránsfugas políticos. El problema no es que hayan cobrado o no; siempre hay menos dinero del que se dicetamayo.jpg, a veces ninguno, como se ha visto en el caso de Tamayo y Sáez. El problema está en que han faltado a la lealtad que deben a su p artido, a sus amigos y, por tanto, nadie debe darles cobijo, porque, el que no está de acuerdo con su p artido debe dimitir e irse a su casa, ya que el p artido no percibe su sensibilidad o sus ideas, pero, pasarse al otro bando o quedarse en la cuerda floja del Grupo Mixto o no adscrito, solo es venganza o presión. Ojo con ellos, en ninguno de los casos son de fiar, son personas desleales.

     Cuando murió Fernando I, Rey de Castilla, dividió el Reino entre sus cinco hijos. Sancho II, tras ganar León a su hermano Alfonso, puso cerco a Zamora, gobernada por Doña Urraca. La lucha la resolvió el traidor Bellido Adolfos, asesinando al Rey Don Sancho. El Cid, criado y educado con éste, tomó juramento al nuevo Rey de Castilla, Alfonso VI, en Santa Gadea. Poco después fue desterrado, pero sirvió lealmente en sus conquistas al nuevo Rey de Castilla. “Polvo, sudor y hierro, el Cid Cabalga”. La lealtad a veces obliga a enfrentarse a los más poderosos e incluso a cambiar de destino, pero nunca está permitida la traición.

santagadea.jpg

16 de noviembre de 2.003 , Diario "El Mediterraneo".