jueves
dic242009

NOCHEBUENA EN EL PALMERAL

 

Chisporrotea la leña desde hace horas en el hogar del salón que da entrada a la masía del “Palmeral”. Una mesa grande ha sido adornada para la cena de Navidad. Este año, además de los amigos de siempre, hay invitados muy queridos, ha venido del altiplano la Alcaldesa Rosario María de las Flores y su sobrino Emeterio, que estuvo un par de años aquí, meditando si se ordenaba sacerdote. Había  platos de jamón, quesos de diversas clases y sobrasada y paté para untar en el pan recién cocido en el horno de la masía. Sacaron ensalada, con aguacate, piña, papaya y mango, cubierta de langostinos. Carabineros envueltos en angulas y gambas de Denia. Según  Juan son lo mejor de la cena, porque cuando arranca la cabeza de la gamba y la muerde, todos sus jugos inundan la boca y suben por los senos y por toda clase de conductos hasta la nariz. El sabor y el aroma que producen es una sensación única que envuelve toda la cabeza. Después los “hambrientos” tuvieron perdiz guisada con manzanas. De postre, dos fuentes de frutas cortadas, los lichis en platitos, pasteles de moniato, almendrados, turrones y los flanes de yema y de coco que hace Julia cada año. Una cena animada, porque después de las cervezas muy frías, se pasó a un blanco de Bodega Mayo y a un tinto de la Ribera del Duero. Con los postres champagne francés. A la hora del café y las infusiones, triunfó el carajillo de Destilerias Segarra de Chert, una delicia. 

Emeterio miraba el Belén que había junto a la chimenea. “Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad. En realidad sólo fue el primer mensaje. El Niño del Nacimiento creció y dijo más cosas, anunció que volverá a juzgar a todos los hombres. Pero no debemos pensar en un Juez como los que conocemos. No tendrá nada que ver aquel juicio con los de la tierra. No nos preguntarán qué hemos hecho o que hemos dejado de hacer, porque lo que había que hacer, lo hizo Él, muriendo en la Cruz por todos nosotros. Solamente nos preguntarán si le hemos querido, aunque sea un poco; y para que los que le hayan amado, sea un poco, sea mucho, habrá el mismo premio para todos. La primera fila de la eterna contemplación de Dios”.  

Roberto, el sociata, le interrumpió: “La Religión es asunto exclusivamente privado y sus cuestiones no son para debatirlas en una sobremesa de amigos”. Bernardino, el sabio, levantó los brazos y exclamó: “¡Que barbaridad!...”. Al mismo tiempo Antonio, el médico, arqueó las cejas presintiendo la que se iba a armar. Muy oportunos los anfitriones se acercaron al grupo, Lola traía una bandeja con vasos y una cubitera con hielo. Juan una botella: “Whisky de veinte años y otros dieciocho que lo he guardado esperando una buena ocasión. Nos ayudará a relajarnos hasta la hora de la Misa del Gallo que celebrará Emeterio, bendecirá e inaugurará la Capilla del “Palmeral”, que hemos reconstruido. El altar está contra la pared de fondo de la chimenea, no pasaremos frío”. Había escanciado en los vasos el licor sobre cubitos de hielo: “Brindemos, Feliz Navidad”.  

La alcaldesa de Valdeflores enseñó fotos del monumento erigido a Juan de Dios, el periodista torturado por la guerrilla porque no renunció, ni con las manos cortadas, ni con la lengua arrancada, a expresarse con libertad hasta que lo mataron. También enseñó fotos de los hijos de Lucía de los Amores, la que casó en secreto con un sobrino y de los niños de María Candelaria. A ésta la conocieron en el viaje a Valdeflores, la noche que la nombraron Reina de la Fiesta de las Flores. La cingara de la feria adivinó su porvenir y, en pago de la tirada del tarot, Bernardino le dio su sortija con un rubí. Rosario María de las Flores alabó la cena y Lola y Mariana le aclararon que había sido más económica que otros años por la crisis, pero sabiendo descongelar productos de primera calidad se puede lograr efectos extraordinarios. 

12 de Enero de 2010, Diario "Mediterráneo".

martes
dic082009

EL BOU EMBOLAT

Sueltan el toro enlazado por la testa. El final de la larga soga pasa por un pilón plantado en medio de la plaza y a medida que los mozos estiran de la cuerda, lo atraen al pilón hasta que su cabeza queda firmemente sujeta. Sobre los cuernos ponen unos hierros que fijan con presillas, rematados con bolas embreadas a las que prenden fuego. Rápidamente se corta la cuerda que ata la cabeza al pilón, mientras un mozo  agarra   la cola para defender al embreador que ha quedado solo frente al toro, que agita la cabeza y sale majestuoso a iluminar las calles del pueblo acotadas por las barreras. Es un espectáculo único y mágico. En las Fiestas de nuestros pueblos si no puedes aparcar a más de un kilómetro antes de llegar, es que esta nit n’hi ha bou embolat. 

La lucha con el toro está en base de muchas civilizaciones y pueblos. La civilización minoica de la isla de Creta, 2800 y el 1400 a.C., nos ha legado un bello fresco en el Palacio de Cnosos que representa a un joven saltando con su garrocha sobre un toro, símbolo de fuerza, fertilidad y sensualidad. La esposa del Rey Minos, Persifae, se enamoró del toro regalado por Poseidón, dios del mar. De la unión de ambos nació un joven con cabeza de toro, el fiero e indomable Minotauro, vencido, por fin, por Teseo en el laberinto. Otras civilizaciones lo adoraron como Apis en Egipto o Marduk en Mesopotamia. A 5 km. del centro geográfico de la Península Ibérica yerguen cuatro toros de piedra berroqueña en El Tiemblo (Ávila), esculpidos por los vetones en la Edad de hierro. Junto a ellos se enfrentaron Pompeyo y Julio César en el s. I y  en el XV allí se firmó el Tratado reconociendo heredera de Castilla a Isabel la Católica. En el “Llanto Por Ignacio Sánchez Mejías” gime Federico García Lorca: /y los toros de Guisando/ casi muerte y casi piedra/ mugieron como dos siglos/ hartos de pisar la tierra./ 

Un pueblo como el nuestro amante de la libertad como demostró en Numancia y en el Dos de Mayo, por poner sólo dos ejemplos, está abocado a que nos regulen la vida los marxistas, en versión progresista, que nos gobiernan. Las bombillas han de ser de menos de 200 vatios, las bolsas del super también están reguladas, como la calefacción y la refrigeración, no se puede fumar en los bares; en los tribunales catalanes para entenderte en español  has de pagar la traducción; hay que volver a la bicicleta y olvidar autobús o metro. Para lo único que hay libertad es para atiborrarse de píldoras abortibas y para abortar. No te quejes por no tener trabajo, Papá Estado te dará un subsidio y siempre puedes comer en lo Comedores de Caridad. Es una obsesión del rogerío imponernos el modo de vivir, hasta con qué hemos de divertirnos y qué tradiciones hay que borrar. En Cataluña quieren suprimir la corridas de toros y  el Consejo Valenciano de Incultura el bou embolat. Por ahí se empieza, luego irán a por els bous al carrer y a por todo lo que singulariza a nuestro pueblo. Ya traicionan nuestra primera seña de identidad. Están en contra del valenciano que hablan nuestros mayores, imponiendo el barceloní, dialecto de la lengua del oc, que, a primeros del siglo pasado estropeó el ingeniero Popeu Fabra, atiborrándolo de galicismos. Desprecian el romance que en Valencia hablan mis súbditos, como decía Don Jaime. Prefieren una lengua de frontera, dura y malsonante, al valenciano, graciosa lengua, dulce y agradable (Cervantes), la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes, sino incluso castellanos” (Menéndez Pidal). 

Ahora quieren eliminar el crucifijo de las escuelas. Tienen faena, porque en muchos cruces de caminos hay una cruz, y en cada pueblo campea sobre el campanario o la espadaña de sus iglesias y ermitas la cruz, que se ve desde el horizonte y se refleja en el corazón de más del 80% de los españoles.

15 de Diciembre de 2009, Diario "Mediterráneo".

viernes
nov202009

EL CAGANÉ

           Un atunero es un barco de acero, caro, bello y majestuoso, construido en astilleros españoles, de unos 100 m. de eslora con proa lanzada sobre el mar y popa en rampa. Tiene un palo  central desde cuya cofa se vigila la presencia de la pesca. Lanza unas lanchas rápidas que dirigen a los atunes y delfines hacia la red de acero y luego saca de allí a los delfines. Puede almacenar hasta 3.000 m3 en su bodega congeladora. Apenas decansa, un buque nodriza le abastece de lo necesario. Treinta y pico piratas en sus esquifes abordaron al Alakrana, kalashnikov en mano y lo secuestraron. Así de sencillo.  

El país que no tiene un ejército serio, que infunda respeto, es objeto de burla hasta de los piratas. Si el ejército no está para defender a los españoles, sobra, se elimina y nos ahorraríamos un montón de dinero de los presupuestos. Cuando el Gobierno Español pagó en 2.008 el rescate de 2.000.000 dólares a los piratas que secuestraron el Playa de Bakio, le preguntó la Armada qué hacía con los piratas y el Gobierno ordenó “dejarlos ir”. Si los hubieran perseguido, hundido y apresado, no hubieran sido tan chulos ahora  en el secuestro del Alakrana. Nos hemos tragado a dos piratillas que han creado un malestar jurídico enorme y ahora nadie los reclama. La libertad de los pescadores del Alakrana esta vez nos ha costado el doble 4.000.000 dólares, además antes de irse han desvalijado el barco, se han llevado todo lo que ha querido, sobre todo aparados electrónicos. Un helicóptero de la Armada dicen que tiroteó al último esquife; pero eran salvas de saludo, porque tienen prohibido matar a nadie; y como sólo estaban a 1,7 millas de la costa se les escapó. Nos han puesto en ridículo por mar y aire. Por tierra ni hemos hecho acto de presencia. El chollo es tan fabuloso y el pagador tan generoso, que, cuando se retiraba el Alakrana hacia su base en la Islas Seichelles, un clan rival de piratas ha intentado un nuevo secuestro que han disuadido las dos fragatatas que lo custodiaban. Se desató la histeria entre las familias de los secuestrados y entre todos los españoles, cuando Carme Chacón informó del desembarco de tres tripulantes, llevados a tierra y entregados a los familiares de los apresados en España. Pero sólo fue un engaño de los piratas, para manipular la opinión pública y hacer más rápido y generoso el rescate. La inteligencia del Ministerio de la Chacón picó y dio datos falsos, haciendo el juego a los secuestradores. ¡Menuda inteligencia! ¡Que humillación! 

La tradición catalana ha recogido la leyenda del “cagané”, ese pequeño muñeco de barro pintado, con los pantalones bajados, agachado, con el culo al aire y “cagan al vol”. Es una querida figurita del Belén que se sitúa debajo del Palacio Real, donde se enterraba a los familiares del Rey. La socarronería de aquella tradición entiende que es el sitio adecuado para poner al “cagané”, para que se vea que está cagándose en los muertos de Herodes. Aún falta un mes para la Navidad, pero ZP y su Gobierno, ya están con el calzón quitado y el culo al aire, unos piratas del tres al cuatro les han puesto en el más espantoso de los ridículos, aunque ellos van por ahí de triunfadores. Es que no se enteran. O vaya cara. 

Se llama Cardenales “in pectore” a los que nombra el Papa en secreto para que los gobiernos que persiguen la religión no tomen represalias sobre ellos. Aquí tenemos dos ministros “in pectore”, que le manejan a ZP la nefasta política social. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Intocables. Los parados pasan de los cinco millones. Como quien oye llover, ellos a lo suyo, a montar una huelga a favor del Gobierno, estómagos agradecidos a quien les paga generosamente. Y los ciudadanos sin un euro, esperando la nueva fechoría del inepto de la Moncloa, al que hay que mandar donde fue Pedro Sarmiento.

24 de Noviembre de 2009, Diario "Mediterráneo".

viernes
nov062009

CHÚCARO Y LIBRE

Jorge Cafrune, nació en Jujuy en 1937, llevó su arte y su mensaje por todos los rincones de su patria en 1967. De ahí pasó a España, cosechando gran fama entre nosotros. Aquí se casó y tuvo tres hijos. Diez años después, al morir su padre, regresó a la Argentina dominada por la dictadura del General Videla. En el Festival de Cosquín, el público le pidió que cantara la “Zamba de mi esperanza”, canción que estaba prohibida. “Si mi pueblo me la pide la voy a cantar”. Saltarse la censura, y la popularidad de su canción anarco y rebelde “El Orejano”, colmó la paciencia de los militares. Nadie ha sabido explicar cómo, a los pocos días, una furgoneta lo atropelló y le dio muerte en enero de 1978. 

En mi coche llevaba sus casetes y oía sus canciones un día y otro. Tuve la suerte de verle y  escucharle en el Teatro de la Comedia de Madrid. He recordado toda mi vida la emoción de sus canciones y los largos y calurosos aplausos de aquella tarde. Eran los últimos años de la dictadura y él cantaba: “Porque no me llenan con cuatro mentiras/los maracanases que vienen del pueblo/a elogiar divisas ya desmercidas/ y hacernos promesas que nunca cumplieron/”. Maracaná llaman a una especie de papagayo. 

En “El Orejano” cuenta que “le tienen idea” –le miran mal- “porque a los que mandan no les cabresteo/… porque no me han visto lamer la coyunda/ no andar hocicando pa hacerme de un peso”. La coyunda es la cuerda con que uncen los bueyes al yugo. 

Si miras a la izquierda, el católico practicante José Bono hablando sobre la Ley de Aborto afirma: “el que no pueda votar lo que ordena su Partido, debe dejar el escaño”. Los titiriteros y los sindicalistas van ha manifestarse contra los patronos, buena parte de ellos arruinados debido a la ineptitud del Gobierno ante la crisis.  Unos y otros viven de las subvenciones. Las películas que hacen los de la ceja, muchas de ellas ni se estrenan, sólo son una excusa para cobrar la subvención. Los otros están liberados de su empresa y viven sin dar un palo al agua. No defienden a los trabajadores ni a los 5.000.000 de parados, sino al Gobierno. Unos y otros hocican en el pesebre del Presupuesto y están  atados  a  ZP con la coyunda. 

Y si miras hacía a la derecha, Rajoy ha ordenado cerrar filas e imponer su orden, porque “Santo Job sólo hubo uno en la historia”. Está dispuesto a castigar a Cobo. Ha confirmado a Rato candidato a Caja Madrid, Camps hace nombramientos a su gusto, y prohibe hacer declaraciones en contra de la opinión oficial del partido. Se acuerdan de Alfonso Guerra, “el que se mueve no sale en la foto”, pues eso. 

Nuestros políticos, a ambos lados, no resistirían una democracia británica, donde el votante de cada distrito se entiende directamente con su diputado y son los ciudadanos quienes directamente quitan a uno y ponen a otro. Aquí las listas son cerradas, el que no le gusta al “líder”, no va en la lista y se convierte en un cadáver político. Esa fue la amenaza de Rajoy a todo el P.P. Es lo que hay, porque retocar la Constitución y la Ley Electoral, independizar a los Jueces, hacer una Ley de Educación común a todas las Autonomías y todas esas cosas que la gente desea y son la base de una democracia más avanzada, no entusiasma a nuestros políticos. Están matando la libertad. 

            Como dice el pintor Bolumar hay que pensar en cosas hermosas que nos hagan felices. Menos mal que hay mucha gente que ama la libertad y emite un rayo de esperanza. Hay hombres, como Cafrune, bravos –chúcaros y libres- que están dispuestos  a cantar verdades, aunque "amuestren bichera/ ande nadies creiba que hubiera gusano".

10 de Noviembre de 2009, Diario "Mediterráneo".

viernes
oct232009

SITEL, EL GRAN HERMANO

 

George Orwell escribió una de las novelas más conocidas y de mayor éxito en ventas del siglo pasado. Es una ficción política de futuro y el editor, ya que se publicaba en 1.948, acabada de escribir, jugó con los dos últimos dígitos del año y la tituló “1.984”.

El Gran Hermano, el Timonel que tiránicamente gobierna a todos sus súbditos a los que, según sus reglas económicas, mantiene al borde de la miseria y los tiene permanentemente vigilados por la policía. Los documentos históricos se vuelven a redactar totalmente manipulados. El lenguaje se modifica, de tal manera, que al desaparecer las palabras habituales y crear otras nuevas, solamente es posible pensar con ellas y por ese medio domina también el pensamiento de los individuos. Este Comandante en Jefe, Dios Pagano y Juez Supremo es la encarnación del Partido Único y nadie está por encima de él y de sus caprichos, ni tan siquiera la familia. El protagonista Winston y su compañera, tratan de luchar contra el sistema, pero es tan cerrado y poderoso que acaban aceptando que solamente es verdad lo que dice el Partido. Lo que él piensa o puede conocer por sus sentidos no cuenta,  lo evidente es lo que dice el Gran Hermano. Se trata de una tiranía absoluta, donde lo primero que se elimina es la libertad de expresión, luego acaban con la libertad de pensar. 

La poderosa mafia tiene prohibido delatar a un compañero o los oscuros negocios de la “familia”. La “ley de la omertá”, es decir, quebrantar el silencio. El chivatazo se castiga con la muerte, sin excusa, en todos los casos. Es el argumento de la película de Elia Kazan “La Ley del Silencio”, premiada con 8 Oscar. El protagonista, Marlon Brando, se conciencia de lo que ha hecho el Sindicato Portuario al hermano de su novia y los delata. En consecuencia, recibe el severo castigo de aquella mafia.

El Gobierno de Aznar en el año 2000 encargó a la empresa Ericsson el aparato del Sistema Integrado de Interceptación de las Comunicaciones Electrónicas, conocido por SITEL, que graba y almacena todas las conversaciones telefónicas y los SMS. Representaba violar el art. 18.3 de la Constitución, que garantiza el secreto de las comunicaciones de todas clases, incluso las telefónicas, por lo que se pidieron informes jurídicos y todos fueron negativos. Aznar respetuoso con los derechos constitucionales no puso en marcha el aparato.

Llegó Zapatero, tiró los informes jurídicos a la basura y puso en marcha SITEL. En cualquier momento se puede saber, gracias a su teléfono, quién es Ud., a qué hora está llamado, dónde vive y otra serie de datos personales, protegidos por Ley, que no pueden hacerse públicos. Sin embargo, el Gobierno los oye y los almacena. Escuchan a los etarras, a los traficantes de droga, a la oposición política y a cualquier sujeto que piensan que es digno de espiar. De hecho en el aparato están guardados todos sus datos, porque Ud. alguna vez habrá hablado por teléfono o enviando un SMS, así que el día que quieran saber algo de Ud., buscan en el almacenaje de SITEL y encuentran todos sus datos y conversaciones. Y a ver quién es el guapo que hablando en privado no ha dicho una palabra más alta que otra sobre el gobierno, sobre un ministro, incluso sobre un amigo o sobre un amigo o sobre un familiar. Entonces es cuando acuden al Juez, le piden permiso porque alegan tener sospechas de ciertos hechos. Hechos que han conocido a través de SITEL, y se realiza el espionaje con autorización judicial, que emana de un acto nulo, porque los datos han sido obtenidos antes de la autorización. ZP, el Gran Timonel, nos tiene controlados a todos. Es el Presidente de una tiranía. 

27 de Octubre de 2009, Diario "Mediterráneo".

Page 1 ... 8 9 10 11 12 ... 52 Next 5 Entries »