jueves
jun032010

EL CRISTO DE LA SANGRE

 

Entrando a mano derecha, sobre terciopelos rojos, el Cristo de la Sangre pende de un madero granate. Lo primero que buscan los turistas y guardan en sus cámaras es esta talla de finales del s. XVII, una imagen singular porque, en contra de la tradición, el crucificado pone el pie izquierdo sobre el otro. La devoción del pueblo de Vilafamés es muy antigua. La Cofradía de la Sangre guarda documentos desde 1595 y ya se describe el Cristo en el Inventario Parroquial de 1700. Lo tenemos por Patrono junto con San Miguel y la Virgen de la Asunción. La Iglesia que este año cumple el IV Centenario de su Consagración, está dedicada a la Asunción. A San Miguel el ermitorio construido en 1640. Y la vieja parroquia medieval, decorada en estilo barroco en el s. XVII, donde estaba el Cristo, se la conoce como la Iglesia de la Sangre. Después de la última guerra civil, como el retablo de la Iglesia de la Asunción había sido destruido en su mitad inferior, se encargó a un carpintero la reconstrucción de la parte baja, aprovechando los restos, en realidad sólo eran trozos de madera que habían quedado de él y de otros altares destruidos en su totalidad. En el centro dispusieron una hornacina y en ella colocaron al Cristo, que se había salvado de los demanes ocurridos durante la guerra, escondido entre la paja de una cuadra. Presidió el Altar Mayor hasta que en 1949 se adquirió la imagen de la Asunción que pasó a ocupar su puesto y el Cristo se trasladó a la Sacristía. En 1864 se pierde el rastro de la Cofradía aunque la devoción por el Cristo ha sido constante. En 1998, siendo Párroco Rafael Samsó, a quien debo la mayor parte de la anterior información, volvió a renacer la Cofradía y se colocó el Cristo, bajo el magnífico órgano de la parroquia que data de 1775 y está compuesto de 1909 tubos. Es un emplazamiento digno y acogedor para sus devotos. Al menos 125 somos cofrades, mujeres y hombres que le acompañamos en solemne procesión en Semana Santa junto con otros muchos fieles. 

La antigua devoción al Cristo de la Sangre tiene su razón de ser en que es el símbolo de la fe en Jesús. Podríamos prescindir de la imagen, como ha ocurrido en tiempos revueltos, pero no podemos olvidar que en la cruz murió infamado y martirizado, sufriendo el castigo más cruel y abominable, como lo definió Cicerón. En aquel madero vació su cuerpo de sangre, al punto que la lanzada en el costado solo vertió agua sanginolenta. Toda la sangre había sido derramada por cada uno de los hombres que han sido y serán. Y, para que no tuviéramos dudas, venció a la muerte y resucitó abriendo el Reino de Dios a todos. Él pagó, por cada hombre, con su sangre derramada, abriendo un ancho camino hacía la vida eterna. No llegaremos al Reino de Dios porque seamos buenos, sino porque el bueno es Él. Sólo pide, a cambio, un poco de amor, de ese amor nuestro pequeño, interesado y egoísta. Pide un poco de amor, aunque sea en el último instante, porque todos los que acuden a la viña del Señor, lleguen a trabajar al alba, al mediodía, o al final de la tarde, reciben el mismo salario. Por eso en el Reino de Dios no hay primera, ni última fila, todos están en lugar preferente, cualesquiera que haya sido la clase de su pequeño amor, porque lo que cuenta es el infinito amor que Él nos tiene. 

Las cruces eran tres. A un lado el crucificado era Dimas, que se apiadó de Jesús, porque no era un delincuente, como él y el otro ladrón crucificado, pero sufría la misma pena. Le pidió: “Cuando llegues a tu reino acuérdate de mi”. “Te aseguro” –le dijo Jesús- “que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”. Así funcionará el Juicio. No le dice tus pecados te son perdonados. Dimas está muriendo y  ha mostrado compasión y cariño por Jesús y a cambio de ese pequeño amor Jesús lo lleva al Reino de Dios. No tengamos miedo de que nos echen en cara nuestros muchos pecados. En el Juicio nos preguntarán por el amor. El gran pecado, tal vez imperdonable, es el desamor. Es una lección constante en los Evangelios. Cuando el padre de familia espera día a día la vuelta del hijo pródigo, desde la terraza de su casa ojea el fondo del camino por si lo ve volver. Cuando, por fin, aparece derrotado a lo lejos, baja, lo abraza y sin ninguna recriminación le repone en su lugar de hijo y organiza una gran fiesta. El Padre cuando alguien se le acerca, no le afea su conducta, lo abraza y lo tiene como al hijo fiel, porque la alegría por el recuperado es grande. 

El Cristo de la Sangre, el Crucificado, sólo es la imagen del gran precio que pagó Jesús por nosotros. Pero, Jesús ya no está en el madero, resucitó y ascendió al Reino de Dios. Desde allí nos envía a todas horas al Espíritu Santo para protegernos, para iluminarnos, para enseñarnos el camino. Un camino sencillo. Sólo pide un poco de amor.

Agosto 2010, Programa de las Fiestas de la Asunción y del Cristo de la Sangre de Vilafamés. 

viernes
may142010

¡DE SERRIJA¡

España está sometida a tutela. A nuestro Presidente le ponen deberes cada día y los ha de hacer si quiere que le den merienda. No deja de vigilarlo a todas horas la alemana Rottenmeier, la misma que a Heidi. Vigilado como un niño malo. La tutora es la misma Merckel que él no quería que ganase las elecciones alemanas. El faro de la Alianza de Civilizaciones que sólo pudo concertar con Irán y Turquía, el que presumía de dar a los españoles el máximo de derechos laborales y civiles, tiene  seis millones sin trabajo, quiso liquidar la transición, desbaratar las Autonomías dándoles lo que no pedían, ha desmontado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha impuesto una Memoria Histórica sesgada, está en liquidar la Ley de Amnistía y ha hundido económicamente al país, todo por cuestiones ideológicas. No podía aceptar las recetas, cuyo éxito ya había sido probado no hace muchos años, y ahora ha tenido que agachar la cerviz, doblar la cintura y como chico malo escuchar las lecciones que le da la jefa del Gobierno Alemán. Como no se fían de él, le llamó por teléfono Obama, y le advirtió de la seriedad del asunto. Este insensato no se da cuenta de que en este mundo globalizado todos estamos relacionados unos con otros. Esa deuda que él ha multiplicado en España y que alegremente emite para que se la compren, cada vez con intereses más altos, se la ha endosado a bancos alemanes, americanos, españoles y de todas partes; y los americanos que velan por los suyos, se lo han dicho muy claro, les vas a pagar pronto y bien. 

En los años cuarenta los chiquillos, en las fiestas, cuando alguien les amenazaba con lanzarles  un petardo, con una actitud chulesca, al tiempo que se preparaban para salir corriendo, gritaban “¡son de serrija, son de serrija! Eso le ha pasado a Zapatero no es una luminaria, solo tiene serrín en la cabeza. De aquellos dos cometas que iban a iluminar el universo en el acontecimiento planetario que nos anunció Leyre Pajín uno es de “serrija”. El otro, que si ilumina y manda, le ha dicho que está sobreaviso y que él también lo vigila. Al día siguiente tuvo que anunciar medidas duras, pero con trampa. No lo puede evitar, siempre mentiras y trucos. Recorta el 5% de media el sueldo a los funcionarios, un 15% al Gobierno, congela las pensiones, suprime el cheque bebé de 2.500 €, recorta la inversión pública en más de 6.000 millones y así otras rebajas. Es un demagogo ¿cómo se atreve a congelar las pensiones y no suprime una vicepresidencia y tres ministerios como le ha exigido las Cortes, y las subvenciones a sindicatos, patronal, y partidos políticos, como le ha dicho Rajoy, lo que le ahorraría 20.300 millones de euros? 

A los banqueros que se jubilan con pensión de cientos de millones de euros, a esos ¿qué? ¿Y el despilfarro de las subvenciones a las ONG de fantasía, esas que van a las lesbianas de Zimbawe, por ejemplo? ¿Y el mapa del clítoris, también es intocable? No hay seriedad ni para meter la tijera. Carece de gallardía, de señorío, al revés  de como describía Lorca a Ignacio Sánchez Mejías “¡que blando con las espigas, que duro con las espuelas!” No ha tenido valor para merendarse a los sindicatos y a los Bancos y Cajas, a las fundaciones y sociedades estatales donde recalan tantos apesebrados con  visa-oro para comilonas y viajes a placer, muchas veces de placer. 

El que no se levantó al paso de la bandera norteamericana, ahora cuando llama Obama, se ensucia en los pantalones y salpica a los pensionistas. Ha convertido la nación en un Protectorado en manos extranjeras. ¡Qué vergüenza¡ Si la conoce, debe dimitir.

lunes
may032010

HASTA LAS NARICES

Al personal le importa un cigoto y la yema del otro la guerra de los garzonitas, villarejos y bardenes, les trae al pairo que juzguen al Juez cazador o no, y les importa un carajo que lo condenen o no. Personalmente no le deseo mal a nadie, por supuesto tampoco a Garzón. Deseo a todos los destinados al banquillo de los acusados la mejor de las suertes. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. (Mateo 5, 3-10) 

El personal está hasta los cataplines del pañuelito de la morita Najwa Malha. Nos van a dar por  la retambufa en unos años. Gadafi lo ha explicado muy bien. “Sin espadas, sin pistolas. No necesitamos terroristas, ni suicidas. Los más de 50 millones de musulmanes que hay en Europa, lo convertirán en un continente musulmán en pocas décadas”. Se reproducen muy aprisa y nosotros no. 

El personal no sabe quién es ese Bono que ahora sale tanto por la tele, pero les importa un pito si se ha hecho rico a toda prisa o ha heredado, ya se apañará. Cada vez que sale alguna noticia de esas, el personal piensa ¿a mi qué? Roldán está libre y ahora ¡a veranear toda la vida con lo que no ha devuelto! Si devolvieran todo lo trincado estarían más pendientes de ellos.    

A los que atacan al Tribunal Constitucional y al Supremo, a los ansiosos por romper la convivencia de la Transición, queriendo volver al año 1930 con los asesinatos indiscriminados, la quema de las iglesias y al fondo el paraiso de Largo Caballero, la dictadura del proletariado, el personal cree que habría que encerrarlos por alterar el orden público, pero en un manicomio, porque no están bien de la azotea. 

A los cuatro millones y medio de parados según las estadísticas, que es el 20% de los trabajadores, sumas los que hacen cursitos y los autónomos y estamos en los seis millones, el 27% de paro. ZP promete PER para todos, como en Andalucía, 420 euritos fijos, que si en casa son padre, madre y tres hermanos, reúnen todos los meses 2100, sin trabajar; y si eres ambicioso te sacas un pasta negra con chapuzas. “Na” chaval a vivir como un funcionario y sin hacer oposiciones. El tío ese de la ceja es un genio, todos los españoles al PER y agradecidos. “Como dice mi “mama” cuando hay elecciones” –contaba uno de la sierra granadina- “mañana a votar hijo, no olvidarse, no vayamos a perder lo que nos costó tanto conseguir.”  

La cosa no es para tomarla a broma, aquí cobran del Estado los sindicatos, los funcionarios y los jubilados. Éstos cada vez menos. A una viuda con 800 euros de pensión, se la han rebajado 33 euros y no está nada contenta con la subida de los impuestos. Hay quienes juntaban dos pensiones, la de la mujer y la del marido, aunque fuera de extrangis, pero ahora, ni con eso se puede llegar a final de mes y el personal no sabe qué inventar, están dispuestos a hacer cualquier cosa para llevarse unos euros a casa, porque hay que comer. Ante el espectáculo que dan algunos de nuestros políticos, forrados, supermillonarios, aunque se lo hayan ganado de buena ley, el ver esos espectáculos de riqueza, cuando los demás no llegan a mediados de mes, al personal le produce mala leche, que lo más seguro es que se cuaje y le haga reventar. 

El personal nunca ve que eliminen el 50% de los cargos políticos, como en Galicia, ni que reduzcan las nóminas de éstos y las de los funcionarios un 25%, ni que se acaben las subvenciones a los enchufados, ni que los sindicalistas trabajen. Solo ven el despiporre, ¡venga a gastar! Y ante ese panorama nadie tiene confianza en un Gobierno que miente. Lo que quieren es que desaparezca. Ya. 

4 de Mayo de 2010, Diario "Mediterráneo".

sábado
abr172010

PELOTAZOS, COMISIONES Y MENTIRAS

 Los 50.000 folios del sumario Gürtell en lugar del lunes como estaba anunciado, se entregaron a los abogados el martes. Ya distraido el personal urgando entre tanto papel, ese mismo día se publicaron los datos del paro, como cada mes, con más parados, y el Parlamento aprobó sin hacer rudio la “enmienda Florentino”. 

El PSOE solo aterrizar en el Gobierno quiso destituir a los Presidentes de ENDESA, IBERDROLA Y REPSOL nombrados por el anterior Gobierno. Llamaron a tres grandes constructores, tres amiguetes, Florentino Pérez (ACS, con los hermanos March y los Albertos), Luis del Rivero (SACYS, con Luis Abello), y José Manuel Entrecanales (ACCIONA) y se les facilitó mucho dinero, a través de los Bancos, para que compraran acciones. ACCIONA dio un pelotazo con la venta de las acciones de ENDESA, que había comprado tras la hazaña de Manuel Pizarro. Pero las de IBERDROLA Y REPSOL ahora valen menos, porque en las grandes eléctricas sólo se puede votar por el 10% del capital, aunque tengas más parte en acciones. Aquel martes se eliminó esa barrera. Así el 12% de ACS en IBERDROLA vale más y se podrá controlar la sociedad y vender su participación a muy buen precio, para la cual ya tiene novios extranjeros. Es el gran pelotazo, del cual se beneficiarán Florentino, los March, los Albertos, Rivero y Abelló. Porque los negocios de verdad no se hacen en el taller, ni en la oficina, sino en el palco del Bernabeu, en las cacerias o en otros mentideros parecidos, siempre que se pueda contar con el Gobierno. Los obsequiados en Navidad con corbatas y otras bagatelas ¡bah! no son nadie en el mundo de la corrupción. Y los que se corrompen por la comisión en negro que les da un constructor son unos pobres diablos que casi siempre acaban ante el Juez. 

En la película “El Gladiador”, antes de comenzar el último espectáculo en el circo, salen los esclavos y reparten panes entre los espectadores.  Ha sido la fórmula de todos los tiranos “pan y circo”. Hoy a todas horas televisan partidos de futbol y programas de cotilleo zafio. Pero al Gobierno se le ha olvidado dar pan. Hay más de un millón de familias que no tienen a ninguno de sus miembros trabajando ni cobrando el paro. Empieza a extenderse el hambre, que es el peor enemigo del poder y de la democracia. Maria Antonieta, al ver a los amotinados de Paris, preguntó: ¿qué quieren?, “pan” le informaron y contestó: “si no hay pan que coman pasteles”. Menuda estupidez. Le cortaron la cabeza. 

Muchos babean en nuestra provincia porque viene el AVE. Versión moderna de “Bienvenido Mister Marshall”, pero sin el genio y el ingenio de Berlanga. El insultante profesional del Reino, José Blanco, ahora convertido en Ministro Milagro, ha prometido el AVE para dentro de cuatro años. Lo cual quiere decir que en 2014, cuando, según las encuestas, ya no será Ministro, ni estará su partido en el Gobierno, serán otros los que tengan que dar la cara porque no llegue el AVE. El Gobierno no puede traerlo, porque no tiene dinero, debe mucho, solo puede prometer, que prometer es gratis; y, en todo caso, mover algún papel, pues, con tantos funcionarios en el Ministerio, le será fácil y no le ocasionará gastos. Pero dinero para expropiar terrenos, poner traviesas, comprar locomotoras y vagones, de eso nada de nada. 

Hemos de ser un poco más cautos y cuando nos hagan una promesa preguntar: “¿Tiene usted el dinero?” “¿Dónde está?”. No hay que actuar como aquellos niños que pedían al chófer del autobus que iba a la feria que les trajera un pito, pues nos pasará lo mismo. Hay que actuar como el niño que le dio una peseta cuando le encargó un pito. El conductor le aseguró: “tu chularas”.

20 de Abril de 2010, Diario "Mediterráneo". 

miércoles
abr072010

EL SILENCIO, DE CAÑA Y ORO

 

“El polen es invisible a simple vista, con la excepción del polen del pino cuando flota, amarillento, sobre el agua verde del estanque; o se acumula en las esquinas de la galería como si hubiera soplado el siroco del desierto”, escribía en un diario nacional la bióloga y difusora del medio ambiente Mónica Fernández-Aceytuno, una de las más destacadas articulistas españolas. Saborear su prosa es una delicia del idioma. 

Han pasado dos días y hoy domingo ha aparecido el patio  amarillo, el tejado amarillo, el coche amarillo, las calles amarillas. Echábamos de menos el polen que todos los años aparece quince días antes de la primavera, anunciándola. El cuento de los espabilados trincones que viven a costa de infundir miedo con el cambio climático, se ha desvanecido este año de fríos intensos y lluvias torrenciales aquí, en Andalucía y en gran parte del mundo, sacudido por dos grandes terremotos y los  arrasadores tsunamis que provocaron. Hoy mismo en Islandia ha entrado en erupción el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull. 

De dos amarillos, que los cronistas taurinos describieron como “caña y oro” era el terno que lucía José Tomás en el coso de Castellón. Cumplió con los cánones de la esencia del toreo, gravados en la historia de la tauromaquia por Domingo Ortega en la conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid en 1940: “parar, mandar, templar”, añadió “y cargar la suerte”. Así toreó José Tomás a su segundo toro de Jandilla –el primero era manso, lo que se vio al irrumpir en la plaza y querer saltar la barrera-  pero lo que más me impactó aquella tarde no fue la perfección y belleza de su toreo, sino el silencio del público. 

En el centro de nuestra plaza, hay un tapón metálico bajo la arena, que se quita para desagüar el ruedo cuando las lluvias torrenciales lo anegan. Sobre él se colocó José. Un sol de caña y oro iluminaba aquella tarde gélida. Adelantó la muleta invitando al toro a la embestida. Se hizo el silencio absoluto. A partir de aquel segundo todos, callados, sabíamos que podían producirse unos pases perfectos, de una gran belleza. Cada vez que citaba al toro desde la media distancia volvía el silencio expectante. Y cuando el toro, dominado, embestía, la muleta con temple corría por delante de sus cuernos y el torero doblaba su cintura, cargando la suerte, dejándolo en el punto preciso para el próximo pase, entonces se rompía el silencio en ovaciones, aclamaciones y olés. Completados los tres pases que tiene el natural y el de pecho para sacarse del sitio al astado, con los pies del torero anclados en la arena, volvía José a tomar la media distancia, a citar y el silencio nuevamente se hacía total. Y así una vez y otra y otra. 

El gentío que guardaba sabiamente en silencio esperaba ver arte en los muletazos siguientes. Es el reverencial silencio ante lo grande, ante el arte. En silencio escuchamos la gran música. En silencio dedican su vida a la oración en la Trapa y en la Cartuja. En el silencio de las biblioteca se estudia. En silencio se leen los versos divinos de los poetas. El silencio se escribe en las partituras entre las notas sonoras. porque el silencio es la pausa, tan importante como los sonidos. Cuando un largo silencio precede a todas las notas, es el anuncio de la Música, del arte, “es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes” como dijo Carlyle. “El silencio es el más fuerte de los ruidos”, por eso “Los gritos del silencio” película de 1984, dio a conocer al mundo el genocidio que sufrió Camboya, bajo el poder de Khmer Rojo, con un impacto extremecedor.

Desde el callejón a las “nayas” y los palcos, todos cuanto asistían a la corrida, guardaron aquel solemne silencio porque todos entendieron que cuando citaba José Tomás estaban próximos a ver arte puro y es que todos, sean del nivel cultural que sean, ante el arte sienten el mismo escalofrio, la misma emoción, el mismo golpe en el espíritu. Cuando eso no se produce, no hay arte.

6 de Abril de 2010, Diario "Mediterráneo".

Page 1 ... 6 7 8 9 10 ... 52 Next 5 Entries »