martes
jun142011

DEMOCRACIA, SIN ADJETIVOS

Sólo quien vive en una pequeña comunidad puede disfrutar de  democracia real para la toma de decisiones, pero es imposible reunir en un macroestadio a cincuenta millones de ciudadanos para decidir y ejercer sus derechos. Cuando una comunidad de pocos miles de personas se reúne en asamblea, la cosa no funciona. Unos pocos dominan el cotarro y se imponen a los demás sin escucharlos. Los portavoces se convierten en remedos del inefable Jordi Pujol. Cuando iban a por él acusaba a sus oponentes: “atacan a Cataluña”. Los mamporreros de las asambleas actúan igual, si alguien les ataca, les llaman fachas y les acusan de estar contra de la democracia. Peroran en nombre del pueblo, pero no representan ni a todos los que están allí. Han pasado 20 días y ya se han dado a conocer. Los primeros que aparecieron en la Puerta del Sol y en otras plazas de España, decían cosas coherentes y gustaron, los que quedaron, en su mayoría, eran extremistas, huérfanos de papaíto Stalin, que han ido recolocándose con los verdes, los antisistemas y ahora con los indignados. El resto es chusma, aprovechados que acuden a comer gratis.

Yo también estoy indignado, pero dentro de muestra deficiente democracia se puede mejorar el sistema. En la crítica, que es lo fácil, estamos todos de acuerdo. “Cambiar la Ley Electoral”. “Los políticos no nos representan”. “Hay mucha corrupción”. “Basta ya“. Ninguno de los acampados -tenían cara de no haber trabajado ni cuando había pleno empleo-  ha dado una solución. En realidad muchos de ellos aspiran a ser paniaguados, subvencionados y carecen de un plan de acción.

La democracia es auténtica cuando los diputados representan a los ciudadanos de su distrito, no al partido. Hoy, si un diputado vota en conciencia, pensando en lo mejor para su ciudad o su distrito, pero en contra de lo ordenado por el partido, puede ser castigado y si reincide expulsado. La regla D´Hont que ha desvirtuado la representatividad en nuestro país, fue fruto de un pacto entre los padres de la Constitución, los conservadores la aceptaron a cambio de que los socialistas se olvidaran de la república como forma de Estado. Lo montaron tan mal que al PSOE con 169 diputados y 11.064.524 votos (según las elecciones de 2008) le sale el diputado por 65.470 votos. Un poco más al PP y a CIU. Al PNV con 303.246 votos y 6 deputados, tienen sus culiparlantes por sólo 50.541 votos cada uno. Pero a IU sus dos diputados le han costado 481.520 votos por cabeza; y UPyD con 303.535 solo tiene un diputado.  Es evidente que algo falla en la representatividad.

Los partidos bisagra son inmorales, solo aspiran a venderse a uno de los partidos mayoritarios para que éste consiga gobernar a cambio de inconfesables ventajas que, sin vergüenza, hacen públicas. Tras las municipales del 22-M parece que en algunos paridos, al menos en parte, está prendiendo la ética de dejar gobernar al más votado. Es un paso decisivo para concienciar a nuestros políticos, a ver si cambian la Ley Electoral como desea la mayoría de los votantes.

El otro requisito para que haya democracia, junto a las auténtica representatividad de los legisladores, es la independencia de los tres poderes. Debe haber una elección para Presidente del Ejecutivo con segunda vuelta si no obtiene más del 50% de los votos en la primera. ¡Y los jueces¡ Estos deben ser independientes, pero no necesariamente eternos. Entran tras una oposición y van escalando. Pero para subir a las cimas el “rappel” requiere técnicas difíciles y ayudas de “sherpas” de los partidos. A cambio suelen perder su independencia en la subida. No pasaría nada si los ciudadanos eligieran a sus jueces. Sería mejor.

Hay mucho que hablar sobre  cómo se organiza una democracia real. Mejor dicho, una democracia, sin adjetivos.

14 de Junio de 2011, "Mediterráneo".

lunes
may232011

ARRASADOS, PERO NO SE VAN

No se irá hasta el último día, le queda mucho quehacer.  Vienen los populares y hay que preparar las instituciones de forma que se desnaturalicen y sobre las ruinas se pueda construir el ideal socialista, la dictadura del proletariado, que en realidad sólo una nomenclatura de sociatas dueños del poder, con vocación de eternizarse.  Dictadura sí, desde luego. Esta manera de actuar está en sus manuales. Sin prisas, paso a paso hay que destruir todos y cada uno de los valores de la civilización occidental. Así lo estableció Gramsci. Desde entonces  se hacen llamar progresistas, término que engaña pero no ofende a la ciudadanía.

En Andalucía 30.000 paniaguados han pasado a ser funcionarios. Pascual Sala, que pastorea la mayoría progresista del TC,  está completando varias jugadas. El Gobierno impugna a Biltu y el TC lo habilita. Proetarras fichados por la Policía y la Guardia Civil entrarán en los Ayuntamientos, cobrarán de fondos públicos y tendrán en sus manos los censos. Los pactos secretos con ETA se van cumpliendo, casi 60 terroristas condenados a miles de años pueden salir de la cárcel, si, como dicen, el TC anula la “doctrina Parrot”. Tenía razón Mayor Oreja, el Gobierno está dando a ETA lo que le prometió.

Usando el derecho a la acción pública el Colectivo de Funcionarios Públicos “Manos Limpias” consiguió que al peneuvista  Atucha fuera condenado por el Tribunal Supremo, a pesar de que el Fiscal no le acusaba. Éste recurrió al TC y allí está Pascual Sala, el que se negó a citar a Felipe González cuando se investigaba quien era la X del GAL, dispuesto a sentar nueva doctrina, contraria a la establecida, y decir que la acusación privada no puede solicitar la apertura del juicio oral si sólo acusa ella. De paso Garzón se verá libre de dos procesos, el de la Memoria Histórica y el de los dineros del Banco Santander. 

Al aún Presidente le queda un año para seguir haciendo malezas, mientras la economía sigue a peor. ¡A él, qué! Continúa mintiendo descaradamente. Últimamente, cuando las encuestas están a favor del PP pasan “cosas raras”. En 2004 explotaron tres trenes. El PSOE aprovechó para convocar por sms manifestaciones ante las sedes del PP, incluso Rubalcaba salió a predicar en TVE en la jornada de reflexión.  Rajoy perdió las elecciones. En 2008, como Zapatero iba de ganador, no pasó nada. Ahora que se preveía un triunfo aplastante de los peperos ¡oh casualidad! la mítica Puerta del Sol se ha llenado de jóvenes y no tan jóvenes antisistema que amenazaron con perturbar el día de reflexión. Nadie sabe qué quieren, sólo que están contra los políticos de todos los partidos y contra la Ley Electoral. Como la mayoría de españoles. Pero eso sólo puede hacerse en las Cortes, porque la democracia es un sistema con muchos defectos, pero los otros son peores, como Cuba, Venezuela, Corea Norte y semejantes.  

En el fondo es la misma consigna que últimamente oímos al Gobierno. “No sabemos arreglar al país, pero el PP tampoco”. Se equivocaron, esta vez no les sirvió de nada sacar a los “indignados” a la calle. Rajoy y los suyos han arrasado en toda España. El PSOE ha quedado destrozado. Pero no se van. Ahora es la gente la que está indignada. Los socialistas han reñido todos entre sí y le echan la culpa, a quien la tiene, a Zapatero, que para salvar el sueldo ha designado sucesor “a dedo” a Rubalcaba, apartando de un manotazo a Chacón, que ha quedado escaldada. Están dando el espectáculo. Nadie Gobierna, están en salvar un puesto el que pueda. No habrá primarias, todo lo más un congresito descafeinado. El Químico Mentiroso trata de hacerse con el partido y ya es candidato a la Presidencia del Gobierno. Para ganar a Rajoy tiene que ocurrir un cataclismo nacional ¡Qué inventará el más artero de todos los socialitas que sirvieron con Felipe y ZP! Estad alerta. Hay que presionar para que se convoquen elecciones generales ya y esta vez hay que mandar a casa a toda esta patulea, a toda esta generación de socialistas.

31 Mayo 2011, "Mediterráneo". 

viernes
abr292011

VACACIONES DE PASCUA

4.910.200 parados, el 21.29%. La noticia no por esperada ha causado menos disgusto y preocupación Y dicen que no parará ahí. No hay ningún Ministro disconforme con la situación que haya aportado una idea para paliar esta tragedia y no la hayan aceptado. Sólo el de Trabajo tiene un plan, dice él, para no redondear la temida cifra de 5.000.000. Increible. Nadie dimite. Zapatero se queda hasta el último día que le paguen la nómina. Y los demás también. Al país que le den.

Cuando llegó la noticia menos mal que ya nos habíamos comido las monas, que estaban todas de diez. Las señoras aportaron su ciencia culinaria. Hay cosas que son mejores si se cocinan en casa y más baratas en época de vacas flacas. Aun saboreo una de  espinacas, huevo duro y  piñones y  otra con un sofrito de tomate, atún y cebolla. Mi pariente vino el Jueves Santo por la tarde con dos monas que acaba de hornear su mujer que tiene unas manos maravillosas para la cocina. Una rellena de finísimo moniato y la otra con frutos secos. Nos quedamos charlando un rato de nuestras cosas, pues somos afines en la apreciación de muchas cosas y cuando se iba me dijo: “esta noche a las 12, pondré Canal Andalucía y  veré “la madrugá”. Salen tantos pasos que hay que estar preparado para no perderse nada. La mejor guía la ofrecen los sevillanos, unos con el capirote de cofrade, otros de costaleros y ellas, las más, con teja, mantilla y tacones de a palmo, realzando su figura de luto. Algunos amigos habían ido exprofeso. Todos se quedaron sin “madrugá”. La lluvia arreció y se hizo dueña de Sevilla.

Estos días cuando la Pasión de Jesús es motivo de expresiones de fe, de sentimientos religiosos y de profesión de amor por las devociones y tradiciones que nos caracterizan hace siglos, es poco respetuoso ese afán, de los mismos que nos han arruinado,  por implantar un laicismo dominante. Ha pasado tanto el tiempo de las cruzadas,  como el de las persecuciones religiosas. No es tan difícil respetar las creencias ajenas.

 El paso de mi predilección es el “Cristo de la Buena Muerte” llevado por legionarios mientras cantan su himno, una canción romántica de quien perdió a su amada, “herido con zarpa  de fiera” y se alista en la Legión, esperando que su arrojo la lleve a la muerte, “leal compañera”, para encontrar a su amor en el cielo. Para entender a un legionario hay que ser arrojado, romántico y tener fe en el más allá.

La televisión nos ha obsequiado con las películas habituales en estas fechas. Cada año William Wyler, ganador de tres Oscar, nos muestra una nueva faceta en una de su mejores cintas. “Ben Hur”, con 11 Oscar, sólo igualada, por “Titanic” y “El Señor de los Anillos: el retorno del rey”. También nuevos documentales. Un catedrático de la Universidad de Tierra Santa explicó que a Jesús le aplicaron dos penas, además de la coronación de espinas, un casquete de largas púas de unos 8 ó 10 centímetros, del que colgaban unas cintas para poderlo encajar en la cabeza, sin que el verdugo se destrozara las manos. La flagelación era pena distinta a la crucifixión. Una excluía a la otra porque los romanos, creadores de derecho, tenían muy claro el principio “non bis in idem”. Un delito no puede ser castigado dos veces, ni con dos penas. Parece que el Padre tuvo mucho cuidado de que las penas que aplicaban a su Hijo determinaran su muerte cierta, certificada con una lanzada en el pecho. Estaba realmente muerto. Era el presupuesto básico para que la Resurrección fuera un hecho extraordinario y demostrara el empeño de Dios en abrirnos, con el perdón, las puertas de su Reino.

10 Mayo 2011, "Mediterráneo".

viernes
abr152011

LA REVOLUCIÓN DE LOS VIKINGOS

Como cuenta la Historia las revoluciones han sido sangrientas y han decapitado a los de arriba. Por referirnos a las mas recientes, en Francia se llevaron por delante al Rey Luis XVI, a la Reina  María Antonieta y a muchos personajes de la época; y en Rusia al Zar Nicolás II, a la Zarina, al Zarevich, a sus cuatro hijas y a 20 millones de ciudadanos. Todos ejecutados para imponer el triunfo de la respectiva revolución. Lo mismo ocurrió con la revolución cultural de Mao y con la locura de Pol Pot y los kemeres rojos en Camboya. Tras los antecedentes de Gandhi y de Mayo 68, parece que los nuevos revolucionarios de los países árabes apuestan por protestas pacíficas, en las que sólo dispara la policía y el ejército. Caso aparte es Libia, allí la Extraña Alianza, hoy derivada en la desorientada OTAN, no sabe cómo librarse de Gadafi, que está resultando más listo que ellos.

Salir a la calle, derrocar al gobierno e imponer la redacción de una nueva constitución, también lo han hecho los rubios descendientes de los vikingos. Los occidentales desean plantarse ante los bancos y exigir responsabilidades a los causantes de la crisis, pero no se atreven, todos les deben dinero. Los primeros, los partidos políticos. Islandia con apenas 350.000 habitantes lo ha hecho. Se ha negado a pagar los desmanes de Landsbanki uno de sus mayores bancos, que  a través de internet popularizó la cuenta Icesave en Inglaterra, Alemania y Holanda, pagando intereses muy altos. Después de la quiebra del Lehman Brothers, ante las maniobras del banco islandés que repatriaba el dinero que tenía en Europa enviándolo a Reikiavick, Inglaterra congeló sus cuentas, aplicándole la ley antiterrorista, y el Landsbanki quebró. Su gobierno le dejó caer. Trescientos mil depositantes ingleses y holandeses, que ciegos de codicia expusieron su dinero al reclamo de altos intereses, fueron rescatados por sus propios países que les repusieron sus fondos.

Esto de salvar bancos y depósitos bancarios con dinero de todos los ciudadanos, que tanto les gusta a los gobiernos, debe ser un mandato divino, que no he podido encontrar en ninguna  Biblia. Los gobiernos inglés y holandés quisieron que Islandia les devolviera el dinero más intereses al 5.5% en un plazo de 15 años. El Gobierno y el Parlamento de Islandia aceptaron. Los islandeses se lanzaron a la calle. El Presidente Oláfur Ragnar Grímsson sensible a las protestas de sus ciudadanos convocó un referendum y en “no” ganó en el 90% de las papeletas. Una nueva propuesta para pagar con interés del 3% y más plazo ha sido sometida a nueva consulta popular y la ha rechazado el 60% de los votantes. No están dispuestos ha pagar los desmanes de los gestores de los bancos, muchos de los cuales están desde los primeros momentos en la cárcel. Algo que en España apenas pide nadie, salvo recientemente CCOO.

Acabando el anterior párrafo me interrumpe un amable lector de mis artículos. Hablamos del sentir común contra los bancos y de la pocas estima que despiertan los políticos. Los viajes de los eurodiputados, los viejos elefantes que van a morir a Estrasburgo, ha sido la gota que ha colmado todos los vasos. La conclusión de mi amigo ha sido  gráfica: “Se mos riuen en la cara”. Es un autónomo y me comenta “si tengo que cerrar, a mi no me rescatarán, no se por qué los bancos han de tener privilegios a costa del dinero de todos los españoles”. 

Por la pequeña puerta de la ignominia está desaparaciendo Rodríguez Zapatero que ha empobrecido la nación colocándola en el puesto 12º, él que la encontró en el 8º. De entre todos los que nos pastorean desde el gobierno sacan sus cabecitas Rasputín y la Srta. Pepis que también quiere ser Presidenta. ¡Eh, mozo y moza que los dos estabais con el mamarracho que se va y sois tan responsables o más! Todos los que han estado con él ¡a casa! Y no pasa nada, que los españoles no son bravos vikingos y no os llevarán  a los Tribunales. 

19 Abril 2011, "Mediterráneo".

sábado
mar262011

EL MERDER LIBIO

No entiendo nada. Estoy acostumbrado a que los políticos nos tomen el pelo, que digan una cosa y hagan la contraria, que crean que los ciudadanos que piensan, en realidad muy pocos, son tontos y se lo creen todo. Pero lo de Libia es el colmo, no consigo entender nada o la conclusión es que los políticos están borrachos o son unos cerdos. En la ONU no se puede proponer derrocar a un tirano que masacra a su pueblo ignorando los derechos humanos, porque la mayoría está en contra. Se abriría la puerta para invadir dictaduras como Cuba, Corea del Norte o la propia China si no fuera tan grande. El gorila bolivariano que ve afeitar las barbas de su amigo Muamar, ha puesto las suyas a remojar y amenaza que con el no jueguen con Venezuela… ¿O qué? ¿Sacará a combatir a su comando de etarras? 

No se puede tratar de derrocar a Gadafi, la ONU no lo permite. Por eso la Santa Alianza que encabeza Francia, lo que revienta a Italia, lo tiene muy crudo. EEUU no quiere dirigir la guerra, pero sin sus barcos y sus aviones nada se podría hacer. Así que se limitan a bombardear para que Gadafi no bombardee a los libios. Los aliados deben disponer del arma perfecta. Tiran la bomba y ella elige el muerto, sólo extranjeros y algún mercenario subsahariano. Porque no van a bombardear libios que es lo que reprochan al tirano de la jaima. ¿O si matan libios? Si en una de esas eliminan a Gadafi, qué van a hacer ¿Pedir perdón a la familia y entregar el poder a su hijo mayor, que dicen que es peor que su papá? 

En medio de ese descabellado merder, qué pinta nuestro mamarracho primero, declarando la guerra a Libia, olvidando su panfletaria Alianza de Civilizaciones y la que montó con el “no a la guerra”. Al pobre Willy Toledo lo tiene “desnortao”. El Club de la Ceja está en profunda meditación, pues malviven de la subvención para hacer películas sobre la república o el maquis, que ni se estrenan y si pierden esa bicoca qué será de ellos. Los Bardem no se inmutan, navegan en lo de los Oscar, que es cuestión de marketing y entrepierna, puro capitalismo. Nada de subvenciones, son mejores los dividendos, comisiones, bonos y royalties. 

Para qué envía tres cazas y algo más, que sólo representan el 1% de las fuerzas de la Extraña Alianza. Trata de no estar quieto, de eludir responsabilidades, así los demás problemas no le afectan, como él dice “ahora, no tocan”, no hay que hablar ni contestar preguntas sobre ellos. Ni ante su partido que exige su marcha antes de las municipales y autonómicas. No le quieren ver en ninguna plaza, porque gafa al que se presente por aquel territorio. Y en todo el país menos, están los ciudadanos deseando que desaparezca de escena, a ver si son capaces de salir de este profundo abismo al que nos ha abocado. Parece que la fórmula es sencilla, hacer lo contrario, todo lo contrario, de lo que hace el Capitán Araña. Tal vez copiar de la Merkel, o de otros que ya han salido de la crisis. Aquí, como no existía, no se ha hecho nada para superarla. Una mayoría está en paro, los demás arruinados. Ha empobrecido al país, uno de los más ricos del mundo cuando, tras el estallido de las bombas del 11M, se le entregó gracias a la maniobra de Rubalcaba y su equipo. Aquel Aznar si que nos metió en una guerra. Envió un barco-hospital y personal para reconstruir Irak. Ahora disparamos pero no estamos en guerra, llevamos a los libios en avión para darles un paseíto por las nubes hasta su paraíso poblado de huríes. Todos los miembros del gobierno se pasan el día explicando que esto no es lo que parece. ¿Quién te enseñó a mentir durante casi ocho años? ¿Tu sucesor? El de: “España no merece un gobierno que le mienta”. ¡Qué cara tenéis los dos! 

5 Aril 2011, "Mediterráneo".

Page 1 ... 2 3 4 5 6 ... 52 Next 5 Entries »