sábado
mar052011

LA USURA Y LOS NEGOCIOS

Bajaba del Alto Maestrazgo por sus asuntos. Peinaba moño canoso, vestía de negro una toquilla y una falda amplia y larga, propias de una masovera y manejaba una vara delgada a modo de bastón. Prestaba dinero y venía a asesorarse. Uno de sus clientes no le pagaba los intereses desde hacía casi un año y traía la escritura de hipoteca que garantizaba un  préstamo de unas veinte mil pesetas. “Si me paga los intereses no quiero llevarlo al juzgado. Llámelo, a ver si paga.” De pronto dio un salto, fue a la puerta del despacho, la abrió, se cercioró de que nadie escuchaba y volvió. No se sentó de nuevo, se inclinó sobre la mesa y musitó unas palabras. “¿Qué dice usted?” Volvió a musitar y el abogado a pedirle “por favor, hable más alto”. Se acercó más a él a través de la mesa, casi se tumbó sobre  ella, y muy bajito dijo: “no  cobro el dos por cien que dice la escritura, sino el tres.” “Pues póngalo en la hipoteca, que las Cajas están cobrando el doce.” Se estiró y dio un alarido: “Lladres”. La  pobre mujer era una inocente prestamista, muy lejos de la usura, que sin duda temía, porque era delito hasta que el ministro socialista Juan Alberto Benlloch lo suprimió.

La usura ha sido desde siempre el gran azote de las clases menos favorecidas. En  la Edad Media aparecieron los Montes de Piedad en las ciudades-estado italianas, a instancias de los franciscanos, donde  podían empeñar sus pertenencias los necesitados sin pagar intereses. Cuando se crearon las Cajas de Ahorros se asociaron a los Montes de Piedad, destacando su finalidad filantrópica, puesta en manos de personas pudientes que las fundaban y regían sin cobrar  nada por ello, pero con los años ha cambiado el sistema, operan como Bancos y sus órganos directivos están copados por políticos y sindicalistas que cobran buenos sueldos y se regalan escandalosos “bonus”. En Caja Madrid  sus nuevos dirigentes han anulado los “premios” que se habían asignado los antiguos mandamases por importe de  muchos millones de euros, cuando ya habían cobrado 25 millones de euros, en un momento en que para su salvación han necesitado fondos pagados por el Gobierno. Muchas Cajas españolas están arruinadas gracias a los manejos de sus directivos, como Caja Castilla La Mancha, sin que nadie exija responsabilidades a quienes la hundieron totalmente.

Los agobios han sido atribuidos a la crisis y el Gobierno está dispuesto a salvar eso que llaman el “sistema financiero”. Ha decidido nacionalizar muchas Cajas, operación que consiste en transformarlas en Sociedades Anónimas y una vez limpias de deudas y males, a base de inyectar dinero público, el de los ciudadanos, venderlas por un precio simbólico al mejor postor, es decir, a un Banco. Como hicieron con el Banesto. Y los créditos concedidos por las Cajas a empresas o a simples ciudadanos, una vez pagados por el Estado por su moninal real, revenderlos al nuevo dueño por un par de euros. El Fondo Interbancario, por ejemplo, pagó a Banesto por un crédito hipotecario de 9.000.000 ptas y lo vendió al nuevo Banesto por 39 ptas. (No hay error de imprenta, “treinta y nueve pesetas”) y se apresuró a cobrar al deudor los 9.000.000,- ptas y los intereses. La empresa de nuevo  marqués  de Villar Mir debía 17.500 millones de pesetas, el Estado pagó el crédito y luego lo vendió al nuevo Banesto por   un poco de calderilla, que lo cobró de nuevo de Juan Miguel Villar Mir. Eso son “negocios”. Fabricar automóviles o bolsas de patatas fritas es industria. A veces se gana y a veces no. “Negocios” es acercarse al Gobierno a ver lo que cae. Por eso Botín y González fueron a ver a Zapatero a urgirle la nacionalización de las Cajas, cuantas más mejor. Y a ver lo que cae. 

15 de marzo de 2011, "Mediterráneo."

viernes
feb042011

HIPOTECA Y PENSIÓN

Manolo y Tere eran novios desde la escuela. Cuando empezaron a trabajar decidieron ahorrar y abrieron una libreta. Unos años después, convencieron a Serafín, el padre de ella, y con el dinero que le dieron cuando cerraron el taller y le jubilaron anticipadamente,  lo juntaron con sus ahorros y  pagaron la entrada de un piso. La hipoteca la podrían pagar bien y aun quedaba para criar dos o tres hijos. Para otorgar la escritura el Banco exigió que firmara Serafín con ellos.

Llegó la crisis a pesar de las negativas del Presidente. Poco  después se convirtió en el mago de la economía, estaba dispuesto a dar sus fórmulas divinas a los mandatarios de los demás países. Resultado 4.700.000 parados y 1.340.000 familias que ya no cobra el paro ninguno de sus componentes. Pero "Ojo de Lince" dice que ya sabía que íbamos a llegar a esas cifras !Tranquilos que salimos¡

Manolo y  Tere no están tranquilos, perdieron su trabajo y  hace meses que  no cobran del paro. No podían pagar los plazos de la hipoteca, el Banco los tiró al Juzgado y subastó el piso, que se lo quedó el propio Banco por la mitad del precio señalado  en la escritura para la subasta. Serafín que tiene una pensión de unos 900 € se fue a vivir con ellos. Dormía en un cuarto con su nieto de 10 años. Las dos niñas, más pequeñas. dormían en el otro y ellos en el sofá-cama del comedor.

Cuando los echaron del piso se fueron con el abuelo y los hijos a la casa del pueblo. Era de toda la familia, pero el abuelo tenía una pequeña parte aunque no constaba ni en el Catastro. Ahora el Banco quiere más. Descontando la cantidad por la que se quedó el pisito, aun deben la mitad de lo que les prestó, los intereses de  demora al 22% y los gastos del juicio. Les piden un pastón y han embargado la pensión del abuelo. Se acabó el puchero de lentejas que desayunaban, comían y cenaban.

La Ley dice lo que decía cuando los romanos andaban por aquí, y hay que aplicarla, mientras no la cambien. Pero a los políticos no les viene de cara el cambio. Los Bancos prestan millones a los Partidos y luego les perdonan los intereses al 25%, como ocurrió con el PSV y La Caixa. Perdonados los intereses se olvidan de reclamar el principal. A los Partidos nunca les cobran.

Las cosas empiezan a cambiar. Un Juez de Estella ha interpretado la ley con arreglo a la “realidad histórica” actual, como dice el Código Civil. Dice en su resolución que el Banco tasó la finca y ahora no puede decir que no tiene bastante; y si es cierto que los pisos valen menos por la crisis, ésta se debe al sistema financiero internacional del que forman parte los Bancos Audiencia de Navarra ha confirmado el criterio del Juez.

Otro Juez, de Lo Mercantil núm. 3 de Barcelona, tramitó el concurso de acreedores de una pareja de pensionistas. Durante la tramitación vendieron su vivienda VPO, pagaron el resto de la hipoteca, a Hacienda y a algunas entidades financieras. Viven de alquiler y solo tienen sus pensiones. El Juez ha cancelado el resto de sus deudas.

 Es hora que las modificaciones legales las hagan rápidamente nuestros legisladores, tan preocupados por cobrar las pensiones máximas con solo calentar el escaño siete años.  Hay reformas que son urgentes: que entregada o subastada la vivienda no se deba nada mas; y que las pensiones de la Seguridad Social y similares no sean embargables. Si los Bancos lo saben prestarán con más cuidado.

22 de Febrero de 2011, "Mediterráneo".

viernes
ene212011

JÁUREGUI Y PAGÍN

    Dan por perdidas las elecciones municipales y las autonómicas, pero no piensan perder las generales, sea candidato Zapatero o Rubalcaba. Don Alfredo, empieza a mostrar sus cartas. Doña Leire se encarga de lanzar la nefasta Ley de Igualdad. Desde luego a mis 80 años no tengo la apariencia externa de la lozana ministra. Estoy calvo y la muleta me hace  caminar, cada vez, más agachado. Pero no me cambio por ella. En cuanto a su formación intelectual, mucho menos Sra. Pajín, usted y yo nunca podremos ser iguales, pero si somos iguales ante la ley y debemos tener igualdad de oportunidades para desarrollar nuestra vida y nuestra personalidad. A eso se refiere el Derecho Humano de Igualdad. La Ley Pagín pretende hacernos callar. Si no pensamos como ella, nos asará a multas, por no ser iguales.

     De la otra gran idea de Don Alfredo el flamante vicepresidente rescatado de la vieja guardia felipista. Ramón jaúregui ha sido encargado de confeccionar una Ley Mordaza para dominar a los medios de comunicación no afines.

     Pretenden, con la excusa de acabar con la telebasura y que Belén Esteban no se enseñoree de los platós televisivos,  exterminar a los que atenten contra el pensamiento único del Gran Hermano Mandamás. En democracia son los jueces quienes deben determinar si alguien se sobrepasa en el ejercicio de la libertad de expresión y son ellos los que deben marcar los límites e imponer las penas a quienes los traspasen. Y es el   público quien debe decidir si le gusta la telebasura o no, si se embelesa con Belén Esteban o con otro personaje. Como en el fútbol los gustos los deben controlar los teleespectadores. Si retransmiten  muchos partidos es porque la gente los ve, endilgan anuncios y resulta rentable. Con los personajes del corazón ocurre lo mismo. No es nadie el Gobierno para decidir si vemos mucho fútbol o muchos programas del corazón. Ahí están los canales, actualmente hay muchísimos y cada uno ve el que quiere. Sí es un desgobierno que en horas en que los niños ven la tele se den ciertos programas, pero ante esto el Gobierno, que dispone de varias leyes que amparan al menor, no hace nada.

Ya controlaban todas las cadenas, desde Prisa a Mediapro, pero la televisión digital ha venido a abrir el campo; son muchas más las opciones. Cualquier espectador puede ver las tertulias de  “El Gato al Agua”  o “El Faro” o “La vuelta al mundo” de Veo 7 o la del “Canal 10” y eso ha puesto al Gobierno de los nervios. Los tertulianos de estos programas, usando de las libertad de expresión, dan su opinión y esto es más de lo que puede digerir D. Alfredo. De cara a las elecciones generales ha encargado a D. Ramón la Ley Mordaza. Así, sin pasar por los jueces, porque muchos no son “de los nuestros”, podrá un político de plena confianza multar esos programas rebeldes al pensamiento único, que no alaban al Gobierno. Podrá asarlos a base de multas millonarias e incluso cerrar sus emisoras. D. Alfredo sueña con eso de cara a las elecciones, como los nazis, como los marxistas-leninistas. Y está en ello a toda máquina. Cuidado con el químico de ciudadanos que quiere quitarnos la libertad.

25 de Enero de 2011, "Mediterráneo". 

sábado
ene082011

LA DELACIÓN

“¡Guardia! Manolo de Juana, el vecino del quinto del número 127, es un delincuente, estaba fumando en el jardín de los niños que hay al final de la calle.” “Buenos días señor”, le contestó saludándole  con la mano en la visera de su gorra, “tenga en cuenta  que a esta hora no hay niños en el jardín, son las  seis de la mañana.” Volvió saludar militarmente y se alejó.

Al poco se encontró con otro vecino. “Agente, Mosén Ricardo al salir por la puerta de la iglesia, aun no había bajado el primer escalón, sacó la cajetilla, se metió un cigarrillo en la boca, chupó muy fuerte y tiró un bocanada de humo, que la plaza parecía nublada”. “Buenos días”, dijo el Agente saludando con un gesto de la mano en su gorra, “No puedo hacer nada, no era la puerta de un colegio ni de un hospital, además no va mucha gente a misa primera, a las seis de la madrugada”.

“Policías vengan conmigo y ustedes mismos verán con sus propios ojos cómo el dueño del Bar Rosendo, ese que se anuncia -cervezas y tapas-, ha puesto en la parte de afuera del ventanal una barra donde los clientes se acomodan en taburetes y Rosendo y su hija les sirven desde dentro ¡Y fuman y hay ceniceros en la barra¡  Se están cachondeando de la señora Ministra.”

Con razón a sin ración se nos ha ordenado denunciar, convertirnos en guardianes de nuestros vecinos, de los demás ciudadanos. Hay mandamases que no pierden los reflejos, los malos hábitos adquiridos. No me refiero al fumar, sino a convertirnos en delatores, en chivatos, en acusicas, que es un vicio muy feo. Esa era la fórmula stalinista  que aplicaba la URSS y otros paraísos comunistas para acogotar al pueblo, que unos acusen a otros y éstos a aquéllos. Es una retorcida idea para destruir la confianza de los ciudadanos entre si, para aniquilar la camadería  y  el honor del grupo. Quien lo ha ordenado sabe muy bien que siembra el recelo, la desconfianza y destruye las relaciones de convivencia. Convierte al hombre y a la mujer en un ser solitario, insolidario, entregado a la ley de la selva igual que el animal solo y sin contacto con la manada. Ana Frank bajó a fumar al bar y un vecino la delató. Así funcionan las dictaduras de todo signo, convirtiendo a sus subditos en delatores de su vecino. Un método infame.

No todos son entusiastas delatores. El Asador Guadalmina de Marbella se ha rebelado contra la ley anti-tabaco, que dice, en un cartel anunciador colocado en su establecimiento, es una “cortina de humo, creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España”  y anuncia que no la cumplirá en aplicación de los derechos que le son propios como empresa privada. La Policía Local ha denunciado al insumiso y éste piensa defenderse. En Castellón el Bar Espirit ha hecho lo mismo, porque se quedó sin clientela y ahora que permite fumar –según declaraciones de sus dueños- vuelva a tener el local  lleno. 

Describía  Lorca el rasgo de bonhomía de  Ignacio Sánchez Mejía con dos versos inmortales: “qué blando con las espigas/ qué duro con las espuelas.” No se por que buscan su tumba si no conocen sus versos, ni le entienden. La brava Policía Local que entró en el Asador mallerbí  pidía la documentación a todo el que fumaba, como en los tiempos del Dictador -¿recuerdan?- son incapaces como cualquier otro policía de cualquier clase o cualquier fiscal de denunciar a Artur Mas y a José Montilla que públicamente dicen que no cumplirán las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. ¿Tal vez estos dos personajillos son de mejor madre que José Eugenio Arias, el dueño del Asador Guadalmina?

Me molesta que fumen cerca de mí, pero más me molesta, me ofende y me saca de mis casillas  que se prive de libertad a cualquiera, incluso  la de fumar. La Constitución de Estados Unidos tras reconocer el derecho a la libertad añade “queda prohibido legislar sobre la libertad”. Sabia regla pues toda ley sobre la  libertad la coarta.

11 de Enero de 2011, Diario "Mediterráneo".

viernes
dic242010

EL BELÉN DEL AÑO UNO 

Jesús nació de una pobre chiquilla de la aldea de Nazaret, que ni figuraba en los mapas. Dio a luz en los extramuros de la gran ciudad de  Jerusalen, sobre el estiércol de un establo de Belén, solo apto para dar cobijo a un mulo y a un toro. Los Magos de Oriente perdieron el rastro de la estrella y preguntaron al Rey Herodes. Cuando volvieron a encontrar el camino que señalaba la estrella, hallaron un paupérrimo pesebre y haciéndose un sitio entre los dos animales, a los padres acunando al recién nacido. Nadie supo de su nacimiento, los angeles sólo avisaron a los humildes pastores. Siendo aún de pañales, ante la persecución de inocentes que desató Herodes, cuando supo por los Magos que había nacido el Rey de Israel, sus padres se lo llevaron a Egipto, convirtiéndole en un inmigrante sin papeles al que miraban por encima del hombro, con desprecio, los nativos del valle del Nilo que desarrollaban una importante cultura desde hacía milenios. El mismo desprecio que reciben de nosotros los subsaharianos que buscan su porvenir tras nuestras costas. La historia de Jesús empieza como la de cualquier ser humano, cuando es un niño muy pobre. La belleza de los belenes, la alegría de los villancicos, los regalos y los pantagruélicas comilonas con que recordamos el nacimiento de Jesús, no tiene nada que ver con lo que vieron aquel niño y sus padres. Estamos acostumbrados a las leyendas que nos han ido contando, poco fieles a lo que narran los Evangelios. No me imagino a Jesús apareciendo por el recodo de un camino de Palestina con un báculo dorado en la mano y una mitra persa en la cabeza. Con todos los respetos, nuestros obispos llevan un uniforme poco apropiado con la vida que vivió Jesús en la pobre y polvorienta Galilea. No olvidemos que aunque era Hijo de Dios, el Mesias, no quiso alardear de ello mientras vivió como un hombre. Cuando Juan el Bautista pidió a sus discípulos que le preguntaran “si era el que ha de venir o debemos esperar a otro”, contestó: “los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres y dichoso aquel que no halle escándalo en mi”. Era un hombre sencillo que vivía humildemente como vivían sus paisanos. Nos enseñó a rezar el Padre Nuestro y comunicarnos con Dios. Para orar no iba al Templo, se retiraba en soledad y en silencio a un huerto o al desierto, para que nadie le distrajera. 

Hoy la gente no cree menos que en otros tiempos, ni reza menos, otra cosa es que no vaya a las iglesias y que los curas hayan perdido clientela. Cuando un futbolista salta al campo y se santigua, reza. Cuando mete un gol y se lo dedica a un familiar o al amigo muerto y mirando al cielo le brinda el gol, reza. Cuando una mujer masculla tres Ave Marías, el tiempo justo para cocer un huevo, reza. Cuando ante una desgracia, en medio de los suspiros, se oye decir ¡ay Dios Mio! a alguien, reza. Hay un sinfín de momentos en que hombres y mujeres, jóvenes y viejos, miran aunque sea de lejos a Jesús y le invocan o le envían un saludo o una palabra de cariño. Están rezando profundamente porque Dios a cambio de la salvación, solamente nos pide una pequeña señal de amor, digo pequeña porque ningún hombre es capaz de darla en la mayor dimensión que Dios se merece. 

Esa manera de leer el Evangelio, que nos enseñó el libro “Jesús. Aproximación Histórica” de José Antonio Pagola, ha sido duramente criticada, pero el Cardenal Geanfraco Ravassi, algo así como el Ministro de Cultura del Vaticano, lo ha elogiado, como “fuente de encuentro de muchísimos con el verdadero rostro de Jesús” “La mejor forma de guiar al lector no técnico”.

28 de diciembre de 2010, Diario "Mediterráneo".

Page 1 ... 3 4 5 6 7 ... 52 Next 5 Entries »